fbpx
DestacadosMedicina General

10 enfermedades de los riñones que debes conocer

Como todos los órganos de nuestro cuerpo, los riñones tienen una función muy importante en el sostenimiento de la vida.

Los riñones juegan un papel fundamental en la filtración y eliminación de los residuos tóxicos que se producen en nuestro cuerpo como resultado de los diversos procesos que allí se desarrollan.

Cuando los riñones no funcionan correctamente o sufren daños irreversibles, se pone en riesgo no sólo la salud, sino también la vida de las personas. A continuación haremos una breve revisión de diez enfermedades que pueden afectar nuestros riñones. Algunas son bastante comunes, pero otras ocurren con poca frecuencia.

Nefrotoxicidad inducida por Acetaminofén.

El acetaminofén es uno de los analgésicos de más amplio uso en el mundo. Dada su seguridad, eficacia y el hecho de ser de un medicamento de venta libre, es muy común la formulación y la utilización de este fármaco, tanto en adultos como en niños. Sin embargo, son conocidos sus efectos tóxicos en los riñones, especialmente cuando se consume en dosis altas. Esto ocurre debido a que el acetaminofén posee un elemento conocido como citocromo P450 que produce un metabolito tóxico que al combinarse con macromoléculas genera radicales libres que afectan las células del tejido renal. Si no se trata a tiempo, está condición puede conducir a la muerte del paciente o al desarrollo de falla renal aguda.

Enfermedad renal aguda.

Es la pérdida rápida (menos de dos días) de la habilidad de los riñones para remover los desechos y balancear la cantidad de líquidos y electrolitos en nuestro cuerpo. Generalmente, esta enfermedad se produce como resultado de otras condiciones que afectan al riñón, tales como: necrosis tubular aguda, infecciones que afectan  directamente el riñón, complicaciones en el embarazo, bloqueo del tracto urinario, entre otras.

Cistinosis nefropática.

Es una enfermedad metabólica congénita, poco común, que suele manifestarse durante la infancia. Se caracteriza por la acumulación del  aminoácido cistina en los lisosomas de las células ocasionando la formación de cristales en los órganos afectados, especialmente en el riñón. La enfermedad conduce en muchas ocasiones al fallo renal crónico, lo que obliga a la utilización de tratamientos como la diálisis y los trasplantes renales para preservar la vida y salud del paciente.

Necrosis Tubular Aguda.

Es un desorden renal que involucra el daño a las células tubulares de los riñones y que conduce a la insuficiencia renal aguda. Se presenta generalmente debido a la disminución del oxígeno y del flujo sanguíneo del riñón. Suele ocurrir debido a daños producidos por la ingesta de sustancias venenosas o dañinas.

Nefropatía por analgésicos.

Esta condición se caracteriza por la presencia de daño en uno o ambos riñones debido al uso prolongado de mezclas de medicamentos, especialmente medicamentos para el dolor (analgésicos) de venta libre. Generalmente ocurre por la automedicación ante algún tipo de dolor crónico.

Nefronía lobar aguda.

En una enfermedad poco frecuente que puede presentarse en adultos o en niños y es ocasionada por la infección del riñón por Escherichiía colí. El ingreso de la bacteria a los riñones puede ocurrir por vía ascendente a través de la uretra, aunque en ocasiones se produce por diseminación a través del flujo sanguíneo.

Enfermedad renal policística.

Es un desorden genético que produce quistes llenos de líquido que crecen en los riñones. Esto ocasiona cambios en la forma de los riñones y agrandamiento de los mismos. La enfermedad reduce la función renal lo que conduce al fallo renal. También puede contribuir al aumento de la presión sanguínea, la aparición de quistes en el hígado y problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro y el corazón.

Nefroptosis (riñón flotante o ptosis renal).

Es una condición anormal que hace que el riñón descienda a la pelvis cuando la persona se coloca de pie. Se presenta con más frecuencia en las mujeres. Se cree que ocurre por una deficiencia en las estructuras de soporte del riñón. Generalmente es una afección asintomática, pero cuando se presentan pueden incluir: cólicos uretrales muy dolorosos, náuseas, vómitos, hipotensión, etc.

Síndrome nefrótico.

Es una enfermedad renal que ocurre debido a la proteinuria, es decir la eliminación de grandes cantidades de proteína a través de la orina. La causa principal de este síndrome es la presencia de otras enfermedades como la diabetes, por ejemplo. Las complicaciones del síndrome nefrótico pueden conducir al desarrollo de insuficiencia renal aguda, anemia, malnutrición, entre otros.

Enfermedad de cambios mínimos.

Es un desorden renal que puede conducir al síndrome nefrótico. Se caracteriza por la presencia de daño a nivel de los glomérulos. La enfermedad recibe este nombre debido a que el daño no es visible bajo un microscópico regular. Solamente se puede detectar bajo un microscópico poderoso llamado microscopio electrónico.

[td_smart_list_end]
Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mazer, M y Perrone J, Acetaminophen-induced nephrotoxicity: pathophysiology, clinical manifestations, and management. En J Med Toxicol. 4(1): pág 2-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18338302
Puentes, R, Ibañez S, Solar E, Valenzuela A y Aracena Mariana. Cistinosis nefropática infantil.  En Rev. Chil. Pediatr. 71(2). Disponible en:  https://medlineplus.gov/ency/article/000501.htm
Arrabal, M (2009). Nefronía Loba Aguda. En Rev. méd. Chile 137(10)  Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872009001000020
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Productos Recomendados



Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker