fbpx
Medicina General

10 consejos para mantener tu higado saludable

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo y el primero entre los órganos internos.

Su estructura es compleja al igual que la función que desempeña en el organismo. El hígado se encarga de procesar todo lo que comemos y bebemos para convertirlo en los nutrientes y la energía que necesita el cuerpo para su normal funcionamiento. Además, este órgano es el encargado de regular otros procesos como la depuración de la sangre.    Por lo tanto, es fundamental mantenerlo sano. A continuación te traemos diez consejos que te ayudarán a mantener tu higado saludable.

Evite el consumo de bebidas alcohólicas o restrínjalo.

Cada vez que usted consume alcohol, su hígado debe trabajar más para filtrarlo y algunas de sus células mueren. Algunos especialistas recomiendan limitar la ingesta de alcohol a dos bebidas estándar al día para los hombres y una para las mujeres. Una bebida estándar equivale a una cerveza o a una copa pequeña de vino, o a un trago pequeño de whisky. Sin embargo, dado que todos los organismos no son iguales estas medidas pueden variar e incluso cantidades más pequeñas tomadas con frecuencia pueden producir daños a largo plazo. Así que la mejor estrategia es simplemente dejar el alcohol o consumirlo sólo en ocasiones especiales.

CONOCE MÁS SOBRE: ENFERMEDAD RENAL

Beba abundante agua.

El agua juega un papel fundamental ayudando al hígado a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. El no beber suficiente agua ocasiona que la sangre se ponga más densa, y se haga más difícil filtrarla. La cantidad de agua necesaria puede variar de una persona a otra, pero en general se recomienda beber por lo menos 1.2 litros de agua diariamente.

Deje de fumar.

El hábito de fumar es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades hepáticas y puede incluso hacer que los síntomas sean más intensos. La nicotina, una de las sustancias presentes en el cigarrillo, eleva los niveles de grasa en sangre, lo que hace que el hígado tenga que trabajar más para filtrar todas las toxinas relacionadas con el cigarrillo.


Vigile su peso.

La obesidad, particularmente la abdominal o central, es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de hígado graso. Se puede lograr y mantener un peso saludable combinando el ejercicio regular con la dieta.

Vacúnese.

Es muy importante vacunarse contra la hepatitis A y B, ya que ambas son infecciones hepáticas virales. Una persona puede contaminarse con el virus de la hepatitis A a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados. La hepatitis B por su parte se contagia a través del contacto sexual y el contacto con sangre contaminada y agujas.

Disminuya o evite el consumo de alimentos refinados.

Los carbohidratos procesados y refinados tales como los alimentos elaborados a base de harina blanca, como pan blanco, pasta, dulces y ponquecitos.

Manténgase en movimiento.

El ejercicio regular contribuye con la salud en general, pero tiene un particular efecto positivo sobre el hígado. Hay que recordar que cada esfuerzo por pequeño que sea vale la pena. Cualquier ejercicio, sin importar la frecuencia o la intensidad, puede ser benéfico para las personas que ya tienen una la enfermedad hepática.


Reduzca sus porciones de comida.

Especialmente si sufre de sobrepeso, el comer porciones más pequeñas le ayudará no sólo a adelgazar sino a evitar que su hígado se sobrecargue y tenga que trabajar con más intensidad para procesar todo el alimento consumido.

Coma más nueces.

El consumo de vitamina E puede ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad hepática, evitando el daño celular. Las nueces, los vegetales de hojas verdes, son excelentes fuentes de esta vitamina.


Sea cuidadoso con los remedios y la medicina tradicional.

Muchos remedios o medicinas tradicionales pueden contener metales pesados o toxinas desconocidas que pueden dañar el hígado. Por lo tanto, si va a consumir estos remedios consulte con un especialista médico antes de hacerlo.

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Beta Health Exchange. 10 tips for a Healthy Liver. Revista en Línea. Disponible en: https://www.healthxchange.sg/digestive-system/liver/tips-healthy-liver
Murphy, J (2015). Ten ways to prevent liver disease problems. Documento en línea. Disponible en: https://www.saga.co.uk/magazine/health-wellbeing/conditions/liver-disease-10-ways-to-prevent.
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker