Inicio Medicina General 10 Causas de la diabetes que tal vez no conocías

10 Causas de la diabetes que tal vez no conocías

523
0
Compartir
diabetes
P U B L I C I D A D

La diabetes es una enfermedad que nos resulta muy familiar.

La diabetes, junto con la hipertensión la enfermedad de ocurrencia más común en la mayoría de los países. Es una enfermedad que afecta tanto a niños como adultos, hombres y mujeres.  Aunque no es una enfermedad que puede causar la muerte inmediatamente, si no se la controla adecuadamente puede provocar daños irreversibles en el organismo tales como ceguera, insuficiencia renal, discapacidad por amputación  entre otras.

La diabetes puede originarse por diversas causas, pero especialmente ocurre por la conjunción de factores genéticos y ambientales. Algunas condiciones de salud  como la obesidad por ejemplo, también pueden ser factores desencadenantes. Sin embargo, existen causas menos conocidas pero que también tienen alta incidencia en la aparición de la enfermedad. A continuación hablaremos de algunas de ellas.

Edad

Estudios han mostrado que la edad puede ser un factor desencadenante de la diabetes. Cerca del 80% de los casos de diabetes ocurren en personas mayores de 45 años. Una razón para esto podría ser que al envejecer las personas tienden a volverse menos activas y ganan peso, lo que afecta la función normal del páncreas. Así que una buena estrategia es mantener un estilo de vida activo saludable luego de los 45. De esta manera, se reduce el riesgo de la enfermedad debido a este factor.

Estrés

El estrés excesivo puede causar diabetes, debido a que las personas en ese estado presentan índices mayores de hormonas como el cortisol y la adrenalina, que estimulan el aumento del azúcar en la sangre. Así que estados de estrés continuos pueden crear un desequilibrio en los niveles de glucosa sanguínea.

Pancreatitis

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Existen dos tipos de pancreatitis, la aguda y la crónica. La aguda generalmente presenta un episodio único después del cual el páncreas vuelve a su estado normal. En la pancreatitis crónica los daños en el páncreas son permanentes lo que puede afectar la producción de insulina conduciendo a la diabetes.

Hipotiroidismo

Es una condición en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas para estimular el metabolismo, lo que hace que todos los sistemas del cuerpo se vuelvan más lentos. Se ha encontrado que las personas con esta condición tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes en comparación con quienes no la presentan.

Hígado graso

Es una condición en la que el tejido sano del hígado es sustituido por grasa, lo que provoca daños en las funciones de este órgano. Existe evidencia que indica que el hígado graso es un factor disparador de la diabetes de tipo 2.

Síndrome de ovario poliquístico

Se estima que cerca del 10% de las mujeres con esta condición desarrollan diabetes de tipo 2 luego de cumplir los 40 años.

Niveles bajos de vitamina D

Se ha encontrado que la vitamina D juega un papel importante en la liberación de la insulina. Algunos estudios han mostrado que personas con niveles bajos de vitamina D aumentan su riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 57%.

Estilo de vida

Se ha encontrado que los hábitos de vida poco saludables influyen de manera negativa en la incidencia de diabetes. La mala alimentación rica en harinas refinadas, azúcar y grasas bombardea al páncreas con azúcares simples que pasan más rápidamente al flujo sanguíneo y hacen que éste trabaje más intensamente para mantener los niveles adecuados. Además, la falta de actividad física y el grado de estrés que manejamos día a día contribuyen al aumento de la incidencia de diabetes.

Intolerancia a la glucosa

También conocida como prediabetes. Es una condición que se deriva de la resistencia a la insulina, lo que hace que los valores de glucosa se mantengan por encima de los niveles normales aunque no tan altos como para ser diagnosticada una diabetes. Sin embargo, si no se toman los correctivos necesarios, la prediabetes puede llegar a convertirse en diabetes.

Exposición a la leche de vaca

Algunos estudios clínicos han mostrado que los bebés recién nacidos que consumen leche de vaca pueden desarrollar diabetes mellitus del tipo 1. Aunque estos resultados no son concluyentes, la recomendación sigue siendo que en lo posible los bebés deben ser alimentados con leche materna exclusivamente los primeros 6 meses.

Como puedes ver, algunos de los factores mencionados son prevenibles con la adopción de un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada, consumo adecuado de agua y realización de ejercicio regular. Recuerda que la prevención siempre es la mejor opción.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Bassi, C (2010). Relación entre hígado graso y diabetes. Artículo en línea. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2010/05/02/192775.php
Neolife (2017). El hipotiroidismo subclínico podría favorecer la diabetes tipo 2.  Artículo en línea. Disponible en: http://www.neolifeclinic.com/blog/1652-2/
Gonzalez, C (2011). Las 25 causas de la diabetes. Artículo disponible en línea. http://www.curardiabetes.com/21-causas-diabetes/
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D

Compartir
Luz Mejia
Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.