fbpx
Fisioterapia

Selecciona bien tus zapatos y evita el hallux valgus o juanete

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Sabías que lo que conoces como juanete se llama hallux valgus? Así es, y tienes opciones de tratamiento para mejorarlo o eliminarlo.

 

Hallux valgus, ¿qué es eso?

El hallux valgus, mejor conocido como “juanete”, es una deformación o protuberancia que se presenta en los pies, específicamente en el dedo gordo, y se manifiesta cuando el metatarsiano de ese dedo comienza a desviarse hacia adentro, ocasionando así el bulto que conocemos como “juanete”.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Cualquier persona puede experimentar esta alteración de los huesos, sin embargo, la incidencia es más alta para las personas de 40 años o más, especialmente del sexo femenino.

¿Qué es lo que ocasiona el juanete o hallux valgus?

Hasta ahora no se ha identificado la causa exacta por la cual se originan los juanetes, sin embargo, sí se han señalado las posibles razones de su origen, las cuales incluyen:

  • Componente genético
  • Tipo de pie heredado
  • Lesiones en el pie
  • Deformidades congénitas

Síntomas del hallux valgus o juanete

El principal signo de esta alteración es la presencia de un bulto o protuberancia a un lado del dedo gordo, no obstante, también se manifiestan otros síntomas, entre los que encontramos:

  • Dolor en el área
  • Enrojecimiento en la protuberancia y alrededores
  • Inflamación de la zona y del dedo gordo
  • Dificultad para mover los dedos, especialmente el dedo gordo
  • Piel dura o callosidad en el área, especialmente si se superponen el dedo gordo y el dedo índice.
  • Deformación del pie

Factores de riesgo

Hay muchas situaciones o factores que hacen que las probabilidades de padecer juanetes sean más elevadas. Estos incluyen:

  • Usar tacones muy altos
  • Padecer artritis reumatoide
  • Antecedentes hereditarios
  • Zapatos que no calcen bien

¿Cómo se trata el hallux valgus o juanete?

Existen diversas formas para tratar esta deformación, no obstante, todo depende de la complejidad de la protuberancia, la gravedad de la alteración y el estado de salud de los huesos, tendones y toda la zona del pie. Además, el tratamiento tiende a ser progresivo, es decir, primero se intenta con los procedimientos más sencillos, los cuales corresponden a los medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, entre otros, sin embargo, estos ayudan con el dolor y los síntomas, mas no con el aspecto del pie.

Para eliminar la deformidad, se comienza con plantillas especiales, así como zapatos específicos que se amolden a las condiciones y necesidades del pie, y almohadillas especiales para los juanetes. Esto es lo primero que se prueba, pero si no funciona, se puede optar por la cirugía, sin embargo, esto requiere de unos exámenes previos y de ciertas condiciones.

Ahora bien, también hay tratamientos caseros, como la aplicación de frío y calor en la zona afectada. También se puede realizar fisioterapia.

¿Se puede prevenir el hallux valgus o juanete?

Si hay factores genéticos es complicado prevenir el juanete, no obstante, la mejor forma es previendo los factores de riesgo que nos hacen más propensos a padecerlo. En especial, hay que seleccionar calzados ideales, es decir, con horma ancha, con suficiente espacio para que los dedos tengan movimiento, y además, que no aprieten ninguna zona del pie. En el caso de los tacones, no hay que limitarse, sino utilizarlos con una altura que no sea exagerada y no usarlos tan seguido.

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
FisioOnline. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2rqyeB4
Mayo Clinic. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2RD1Zd7
OrthoInfo. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2PohKTw
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.