Compartir

¿Qué es un espolón calcáneo en el talón y cuales son síntomas?

Un espolón calcáneo en el talón es una extensión ósea puntiaguda del hueso del talón (el hueso calcáneo). Se atribuyen a inflamación local crónica en la inserción de tendones de tejidos blandos en el área, se pueden ubicar en la parte posterior del talón o debajo de la planta del pie.

Los espolones del talón en la parte posterior se asocian frecuentemente con la inflamación del tendón de Aquiles (tendinitis) y causan dolor y sensibilidad en la parte posterior que empeoran al empujar la bola del pie.

Espolón Calcáneo
From Wikimedia Commons, the free media repository

¿Qué relación tiene el espolón calcáneo con la fascitis plantar y cuáles son sus causas?

Un espolón calcáneo del talón se asocia con la inflamación de la fascia plantar (fascitis), el tejido similar al “arco” que se extiende debajo de la planta que se adhiere al talón y causan dolor localizado.

El espolón del talón y la fascitis plantar pueden ocurrir solos o estar relacionados con enfermedades subyacentes que causan artritis (inflamación de las articulaciones), como artritis reactiva (anteriormente llamada enfermedad de Reiter), espondilitis anquilosante e hiperostosis esquelética idiopática difusa (DISH).

Es importante tener en cuenta que los espolones del talón pueden no causar ningún síntoma y que pueden descubrirse casualmente durante los exámenes de rayos X que se toman para otros fines.

¿Cómo diagnosticar un espolón?

Los espolones del talón se diagnostican en función del historial de dolor y sensibilidad localizados en el área de afectación ósea. Se identifican específicamente cuando hay puntos sensibles en la parte inferior del talón, lo que hace que sea difícil caminar descalzo sobre los pisos de baldosas o madera. El examen de rayos X del pie se usa para identificar la prominencia ósea (espolón) del hueso del talón (calcáneo).

¿Cuál es el tratamiento para el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo del talón se tratan con medidas que disminuyen la hinchazón asociada y evitan la lesión. Las aplicaciones locales de hielo reducen el dolor y la inflamación. Los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno (Advil) o las inyecciones de cortisona, a menudo son útiles.

Los dispositivos ortopédicos o plantillas para zapatos se utilizan para aliviar la presión de los espolones plantares (inserción en forma de rosquilla), y los elevadores de talón pueden reducir el estrés en el tendón de Aquiles para aliviar los espolones dolorosos en la parte posterior.

Los zapatos deportivos para correr con suelas suaves y acolchadas pueden ser útiles para reducir la irritación de los tejidos inflamados de los espolones del talón. Con poca frecuencia, la cirugía se realiza en espolones inflamados crónicamente.

¿Cuál es el pronóstico de los espolones del talón?

La perspectiva en general es buena. La inflamación generalmente responde a tratamientos conservadores no quirúrgicos. Con poca frecuencia, la cirugía es necesaria.

¿Es posible prevenir un espolón calcáneo del talón?

El tratamiento de cualquier enfermedad inflamatoria asociada subyacente puede prevenir los espolones del talón.

ARTÍCULO ORIGINAL DE MEDICOSTV |  REVISADO Y EDITADO POR EL EQUIPO EDITORIAL DE MEDICOSTV

Fuentes:
FOTO POR PIXABAY
Kasper, D.L., et al., Eds. Harrison’s Principles of Internal Medicine, 19th ed. Estados Unidos: McGraw-Hill Education, 2015.
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here