Compartir

En la actualidad, la fisioterapia se vale de muchas otras técnicas para regenerar y sanar, una de ellas es la magnetoterapia, un método con grandes beneficios para la salud, además con un increíble efecto regenerador.

 

¿Qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia es un tratamiento terapéutico que se basa en el uso de imanes para aliviar dolores y patologías, estos se colocan en las zonas del cuerpo donde está presente el dolor o la enfermedad.

Este método reside en la aplicación de un imán positivo y otro negativo, es decir, un par biomagnético. Estos a su vez se corresponden para aliviar o erradicar afecciones del cuerpo causadas por enfermedades o accidentes, además contribuyen a equilibrar el ph del organismo.

Tipos de magnetoterapia

Existen dos tipos de sesiones, y se diferencian por la fuerza de cada una

Baja frecuencia: Se aplica para dolencias en general y enfermedades persistentes. En esta terapia los campos magnéticos son de baja frecuencia y se pueden aplicar a cualquier parte del cuerpo

Alta frecuencia: Este tratamiento se emplea en zonas de dolor específicas. Esta técnica hace uso de más de 100Hz de potencia, lo que provoca que la sesión sea más profunda y amplia.

La magnetoterapia y sus beneficios al organismo

1Analgésico

Este tratamiento posee un efecto que actúa como calmante del dolor a través de distintas vías. Por su parte, la Magnetoterapia Pulsátil funciona como antiinflamatorio, es decir, deshace el exceso de presión. Asimismo, contribuye con la relajación de los músculos, es por esto que funciona como una terapia anti estrés, para dolores de cabeza y problemas de insomnio.

2Regeneración de tejidos

El campo magnético promueve la producción de colágeno, estimula la generación de vasos sanguíneos y de tejido óseo, es por ello que mejora la circulación, y también erradica las sustancias tóxicas.

3Efecto sobre el tejido óseo

En este caso, la Piezoelectricidad es la técnica que induce a los campos magnéticos para desarrollar en el tejido óseo corrientes eléctricas, estas son de baja intensidad y estimulan a los osteoblastos a extender la producción de hueso. A partir de esta terapia tambien se incrementa el nivel de colágeno.

4Vasodilatación

La terapia aplicada a esta área ayuda a la nutrición de las células, disminuye inflamaciones y estabiliza la circulación de los tejidos. Todo esto incrementa el nivel de oxígeno y disminuye la conglomeración de anhídrido carbónico.

¿Quiénes pueden hacer uso de la magnetoterapia?

Tomando en consideración los beneficios del tratamiento, se puede establecer que puede ser efectivo para personas con estas afecciones:

  • Migrañas
  • Artritis
  • Osteoporosis
  • Estrés
  • Tensión muscular

Partiendo de esto, también es aplicable a todas las afecciones que se vinculen o se desprendan de estas.

Si sufres de algunos de estos malestares o enfermedades, este tratamiento puede ser una opción para ti, no obstante, es recomendable la visita a un especialista que determine y refiera de ser necesario a sesiones de magnetoterapia.

 

 

Artículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Cordero, M. García, J. Jorge, E. Efectos y aplicaciones de la magntoterapia.
Saludterapia
Fotos por Pixabay
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here