fbpx
Fisioterapia

Conoce los beneficios de la fisioterapia deportiva

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

La fisioterapia deportiva es la especialización que apoya a los deportistas para que obtengan un mejor rendimiento. Conoce de qué se trata.

 

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva responde a una rama de la fisioterapia que se centra en los deportistas, ya sean amateurs o profesionales, además de cualquier persona que realice algún tipo de actividad física y quiera asesoramiento para llevarla a cabo con seguridad. Esta especialización consiste en brindarles atención, asesoramiento, pautas de seguridad en el deporte, prevención de lesiones y tratamientos de las mismas.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Qué trata la fisioterapia deportiva?

Esta especialización tiene tres diferentes enfoques sobre los cuales trabaja; entre ellos mantienen una relación, sin embargo, cada uno maneja un área distinta:

Lesiones: Uno de los aspectos principales de la fisioterapia deportiva es atender de la manera más adecuada las lesiones más habituales en los deportistas, por lo que trabaja con base en un diagnóstico para determinar el tipo de procedimiento a aplicar y las indicaciones para el paciente.

Rehabilitación: Esto se basa en que el paciente se pueda recuperar de la lesión en el menor tiempo posible, pero con toda su funcionalidad y sin que queden secuelas. Para esto se realizan los tratamientos pertinentes al tipo de lesión y se establecen unas pautas de comportamiento para el deportista. Por otra parte, se modifica el entrenamiento del afectado, puesto que no puede retomar el mismo desde donde terminó, ya que la lesión se lo impide; por ello, la rehabilitación debe ser un proceso paulatino.

Prevención: Consiste en trabajar idóneamente el cuerpo del deportista para evitar lesiones. Aquí se trabaja la musculatura, se corrigen las posturas y se previenen las sobrecargas que conducen a lesiones. El trabajo en este punto va a depender de las condiciones y necesidades del deportista. Asimismo, no son los mismos los ejercicios que se realizan para iniciar la actividad física, que para terminarla; sin embargo, ambas terapias son fundamentales para mejorar la condición estructural y muscular.

Otras funciones de la fisioterapia deportiva incluyen:

  • Vigilar los factores de riesgo
  • Considerar el tipo de entrenamiento para trabajar basado en ello
  • Determinar lesiones anteriores
  • Realizar evaluación completa del deportista

Lesiones que trabaja la fisioterapia deportiva

Son diversas las lesiones y patologías de los deportistas que se pueden tratar con fisioterapia, no obstante, las más frecuentes son:

  • Esguinces
  • Tendinitis
  • Luxación
  • Contracturas
  • Rotura de fibras
  • Fascitis plantar
  • Distensión muscular

¿Cuáles son las causas de las lesiones deportivas?

Existen diferentes motivos por los cuales se pueden originar patologías o lesiones en los deportistas, sin embargo, los más usuales son:

  • Tener malas condiciones físicas
  • Contar con un plan alimentario deficiente
  • Practicar sin previo calentamiento
  • Hacer un mal desarrollo de los ejercicios
  • Sobrecarga de entrenamiento
  • No utilizar los implementos adecuados, como calzado, ropa o protectores

La fisioterapia deportiva se vale de diferentes métodos que entran dentro de la fisioterapia para el tratamiento de patologías y lesiones que se desencadenan a partir de la práctica deportiva. En líneas generales, la fisioterapia deportiva tiene como objetivo procurar en el deportista una mejor calidad de vida y de rendimiento en su disciplina.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Fisio Naciones. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2AndvCf
FisioFocus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2yZyVEy
Health Times. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2KyUvFv
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.