Compartir
- Publicidad -

Implantes de seno: ¿Pros & Cons? Bueno, primero la historia:

Fue en 1895, cuando Czerny, cirujano de la República Checa describió la primera experiencia de una cirugía de pecho.  Ya para el siglo veinte las inyecciones  de parafina y silicone libre, resultaron desastrosas y dieron lugar a problemas de migración o fugas. Umbilicación con formación de granulosas en el pecho.

Después de este tránsito de investigación médica, en el año 1962, los cirujanos Corvin y Genow lograron implantar un dispositivo conteniendo gel de silicona a la paciente Timonier Jean Lindsay, prototipo mamario precursor de la cirugía de implantes de mama, pero estando exento de las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, lo cual ocurrió entre los años 1976 y 1990 cuando se reformó la Ley de Dispositivos Médicos por el Congreso y, las prótesis dejaron de estar exentos.

Existen millones de mujeres  que se practican implantes de mama por diferentes razones. Desafortunadamente muchas de ellas no conocen los peligros relacionados con este procedimiento.

 

Por ejemplo, con la mayoría de los procedimientos de cirugía estética, con más de trescientos mil aumentos de senos realizados en los Estados Unidos cada año, por razones reconstructivas como cosméticas, este es un gran número de mujeres desinformadas y confiadas.

- Publicidad -

Cada vez que se introduce un material extraño en su cuerpo, hay muchas posibilidades de que puedan presentarse problemas. Los implantes de mama no son la excepción y los problemas pueden ser causados tanto por los implantes salinos  como los de silicona, esto debido al material que utilizan y a su potencial para hacer que las bacterias y los hongos proliferen.

En Estados Unidos se venden implantes hechos con silicona de grado medicinal, con garantía razonable de seguridad y eficacia. Ello sin embargo no  elimina la posibilidad de tener que someterse a cirugías adicionales por: contractura capsular que comprime el implante, dolor en los senos, rotura o desgarro en perforaciones de la cubierta con deflación de implantes con relleno de solución salina, rotura silenciosa y sin síntomas de los implantes con relleno de gel de silicona.

Los implantes de seno no son dispositivos para toda la vida. Cuanto más tiempo lo tenga unas mujeres mayores son las posibilidades de desarrollar complicaciones, algunas de las cuales requerirán más cirugía. Igualmente el paciente podría requerir cirugías adicionales para modificar el resultado estético, como el tamaño o la forma.

La FDA ha identificado una posible asociación entre los implantes de seno y el desarrollo del linfoma anaplásico de células grandes, un tipo raro de linfoma no Hodgkin. Por ello es vital el monitoreo de las mujeres con implantes de seno, cómo reportar inmediatamente todos los signos o síntomas inusuales a sus proveedores de cuidados para la salud.

Los chequeos de rutina con Imagen de Resonancia Magnética para detectar roturas silenciosas tres años después de la cirugía y después cada dos años. Igualmente es útil el examen de mamografía para detectar signos de  precoces de cáncer, aunque el solo hecho de tener implantes no significa que deben ignorar otras recomendaciones de salud.

Hay un antiguo mito que dice que la prótesis debe cambiarse al cabo de los diez años de una implantación. Esta es una antigua recomendación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos establecida para los implantes mamarios de gel cohesivo de silicona, pero que ha perdido su vigencia con los avances que se han producido en los últimos años.

Así como se ha extendido el implante o la implantación de senos para el aumento de estos, de la misma forma se realizan cirugías para disminuir el tamaño mamario con una técnica que conduce a la eliminación de la piel sobrante y del tejido glandular sobrante, elevación del tejido glandular restante, desplazamiento del pezón y corrección de la aureola tamaño y forma.

Definitivamente las mujeres optan por cirugía de aumento de senos para mejorar imagen y autoestima. Los implantes de seno suelen ser muy gratos para la paciente pero es importante lo de las revisiones médicas constantes. De esta manera, si llegare a presentarse alguna complicación, podrá ser detectada y tratada de inmediato.

 


Fuentes:
U.S. Food & Drug AdministrationSalud Y Medicina, BonoMedico.ES, TuOtroMedico.com, Dr. Lino Linares

Foto por Freepik

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here