fbpx
Estética

Estos son los beneficios del baño de sauna

¿Algunas vez te has realizado un baño de sauna? Estas son sus bondades cuando se practican adecuadamente y bajo control.

¿Qué son los baños de sauna?

Corresponde a un baño de vapor, también conocido como de sudoración que se lleva a cabo en un espacio con altas temperaturas. En un principio se trataba de una práctica finlandesa que se fue trasladando hacia otras áreas del mundo, hasta hacerse tan conocida como hoy.

En la actualidad, los baños de sauna han experimentado ciertos cambios con respecto a cómo se realizaban anteriormente, es decir, las propiedades siguen siendo las mismas, pero ahora con diseños más evolucionados.

¿Dónde se hace el baño de sauna?

En la antigüedad, se realizaban en lugares cerrados con altos grados de temperatura, aproximadamente 90°, con cierto nivel de humedad relativa y no superior a los 20°. Por su parte, el aire debía mantenerse seco para evaporar constantemente el sudor del cuerpo.

Las saunas actuales pueden estar hechas con ventanas y puertas de cristal, además, calefactores bajo los bancos, los techos con forma de cúpula y otras formas y diseños especiales que también pueden estar barnizadas con distintos colores. En muchos casos, también se están instalando en las casas. Habitualmente, el material de la estructura del sauna es la madera de abeto nórdico o madera de hemlock.

Distribución de la sauna

Las saunas deben ser muy similares al espacio de duchas, pero que contenga el apartado de sudoración y otro para el baño frio de limpieza. También es importante que contenga bancos para para sentarse y relajarse mientras se genera el proceso de enfriamiento de las personas. Y por supuesto, no pueden faltar los elementos del sauna, como la estufa y el cuadro de control para establecer las distintas temperaturas, y que cuente con protección, es decir, antirociamiento de agua y contra el sobrecalentamiento.

Beneficios de la sauna

Generalmente, se tiende a creer que los baños de sauna son para obtener relajación y evitar el estrés, pero realmente son más los beneficios que aporta cuando se hacen de la forma adecuada.


Contribuye a la limpieza facial

Los poros de la piel se dilatan cuando se realiza un baño de sauna, como resultado de eso, se obtiene la eliminación de las células muertas. Asimismo, la epidermis de la piel y los ductos de sudor desechan las bacterias, lo que es consecuencia de la sudoración profunda, lo que a su vez ayuda a la circulación capilar. El resultado final es una piel más saludable, brillante y suave.

Favorece la eliminación de toxinas

El proceso habitual para eliminar las toxinas es mediante la sudoración, cuando no se hace actividad física, no se consigue ese proceso. En estos casos, el baño de sauna es beneficioso, puesto que cuando la temperatura corporal se eleva, los vasos sanguíneos se dilatan y, por tanto, mejora el flujo de sangre. A través de la sudoración profunda de la sauna, se eliminan las toxinas de cuerpo, incluyendo mercurio, níquel, zinc, cobre y plomo.

Reduce el dolor en articulaciones y músculos

A partir del calor que le proporciona al cuerpo los baños de sauna, el organismo segrega endorfinas, la liberación de estas actúa como calmante, lo que minimiza los dolores musculares. Por otra parte, cuando los vasos sanguíneos se dilatan y mejora el flujo sanguíneo, el proceso natural de curación del cuerpo se eleva y los dolores desaparecen o se hacen menos agudos.

Favorece la quema de calorías

Usualmente se tiende a creer que los baños de sauna ayudan a perder peso, sin embargo, no es del todo cierto, a lo que si contribuyen estos baños es a desechar el exceso de calorías, lo que ocurre como resultado del proceso de sudoración intenso y del incremento del ritmo cardiaco. En una sesión de sauna se pueden perder, alrededor de 300 calorías.

Promueve el descanso profundo

Ciertos estudios e investigaciones han afirmado que el proceso de liberación de endorfinas que se genera durante los baños de sauna mediante la elevación de la temperatura corporal, ayuda a tener sueños más profundos y relajados durante las noches.


[td_smart_list_end]

Para tomar en cuenta

Si bien los baños de sauna son beneficiosos para casi todas las personas, es prudente consultar a un especialista si se tiene alguna patología o afección antes de acudir a un baño de sauna, por ejemplo, las mujeres embarazadas y personas que experimenten problemas cardiovasculares tienen que visitar a un médico para consultar si pueden o no realizarse uno.

Por otro lado, es importante considerar que los excesos no son buenos en ningún caso, por tanto, es esencial controlar las temperaturas y no exponerse a alguna que sobrepase los límites de tolerancia. Además, no se deben consumir bebidas alcohólicas durante los baños; ya que estas interactúan con los factores del sauna y pueden provocar afecciones de salud severas.

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Naturísima. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2q51kaR
Freixanet Wellness. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2JfA1DA
Hola Doctor. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2snFWfO
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Victoria Camargo

Periodista y colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker