fbpx
Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Vitíligo

Base de conocimientos para tu salud.

El vitíligo es una afección de la piel, la cual ocasiona despigmentaciones en la misma, es decir, provoca manchas en la piel de un color distinto al original. La extensión de piel afectada en este padecimiento y la velocidad con la que avance, es impredecible. El vitíligo puede afectar cualquier zona del cuerpo, también el cabello, e inclusive, el interior de la boca.

El cuerpo cuenta con unas células denominadas melanocitos, las cuales tienen como función producir un pigmento denominado melanina, que es el encargado de darle color a la piel, el cabello y los ojos. El vitíligo se presenta cuando los melanocitos se mueren o detienen su producción de melanina. Hasta ahora, no se ha podido determinar la causa de esta desaparición celular, sin embargo, se han señalado algunos posibles originadores. Estos incluyen:

  • Episodios de estrés
  • Alteraciones cutáneas
  • Factores neurovegetativos
  • Exposición a productos químicos
  • Trastornos del sistema inmunitario
  • Factores hereditarios o antecedentes familiares

El principal signo en este padecimiento, es la despigmentación anormal e irregular en determinadas zonas de la piel, es decir, las manchas o parches blancos. No obstante, también se pueden presentar algunos otros síntomas. Estos incluyen:

  • Variación o pérdida del color de la retina ocular
  • Pérdida de color en el interior de la boca y la nariz
  • Pigmento gris o blanco en el cuero cabelludo, cejas, barba o pestañas

El vitíligo no es una afección dañina ni contagiosa, a pesar de ello, si ocasiona alteraciones emocionales y psicológicas en algunas personas que la padecen. Por ello, si hay tratamientos y procedimientos para tratar la enfermedad. Muchos de ellos mejoran el aspecto de la piel, es decir, las manchas se hacen menos notables y se ven más uniforme en comparación con el color de piel original. Sin embargo, estos tratamientos o métodos pueden tardar mucho en dar resultados o no surtir ninguna mejora, además, algunos generan efectos secundarios.

El vitíligo es una enfermedad, pero no grave. Asimismo, puede evolucionar lento o rápido hasta estabilizarse. Por otra parte, tú también puedes cuidarte. Evita sobreexponerte al sol, sobre todo en sus horas más intensas, utiliza protectores solares, claro, con el consentimiento de un especialista y recomendado por él. También puedes utilizar ropa que te proteja las zonas con manchas.

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.