fbpx

Sífilis

Base de conocimientos para tu salud.

La sífilis es una infección de transmisión sexual de origen bacteriana por la Treponema pallidum, que se contrae de persona a persona a través del contacto de la piel o las membranas mucosas. Esta infección es progresiva, debido a que comienza con inflamación pero sin dolor, esto ocurre en la zona directa por la cual se transmitió la enfermedad, usualmente es en los genitales o boca. Posteriormente va avanzando hasta complicarse si no se trata a tiempo y adecuadamente.

La sífilis es causada por una bacteria denominada Treponema pallidum, la cual se transmite, generalmente, a partir del contacto con las llagas de la persona afectada, cosa que sucede durante el contacto sexual.

Los signos que se presenten en la enfermedad van a depender de la etapa en la que se encuentre, puesto que la sífilis tiene 4 periodos desde el más leve hasta el más severo. En cada uno se van desarrollando síntomas que si no se atienden con eficacia y rapidez, pasarán a los de la siguiente fase. Estas son:

Sífilis primaria: Esta es la primera etapa de la sífilis, en ella se presenta el primer signo de la enfermedad. Se trata de una llaga, también llamada chancro y aparece en el área del cuerpo por donde ingresó la bacteria. Generalmente, aparece una sola llaga, aunque es posible que se presenten más.

Sífilis secundaria: Una vez las llagas primarias hayan sanado, inmediatamente o unas semanas después, aparecen erupciones en la piel, comúnmente empiezan en el torso y se extienden hasta la palma de las manos y los pies. Los síntomas de esta etapa, habitualmente, no generan picazón ni dolor y suelen estar acompañados de verrugas en las áreas genitales y la boca.

Durante esta fase, también se puede presentar caída del cabello, fiebre, ganglios inflamados, entre otros. Estos signos desaparecen con las semanas, sin embargo, pueden volver a manifestarse y ser intermitentes hasta por un año.

Sífilis latente: Esta etapa hay que tener especial cuidado; ya que, en ella no se presentan ningún tipo de signos o síntomas. Por ello, también es llamada etapa oculta, aunque no significa una curación, la enfermedad sigue ahí solo que no visible. Aquí, los síntomas pueden no presentarse nunca, pero la afección  sigue progresando y la etapa puede durar años.

Sífilis terciaria: Esta representa el periodo más complejo de la infección y aunque la mayoría de las personas con sífilis no tratada no la manifiesta, puede que si suceda. Consiste en una etapa donde se presentan complicaciones que atacan los ojos, cerebro, corazón, vasos sanguíneos y otras áreas del cuerpo, Este periodo también se le conoce como etapa tardía y se genera entre 10 y 30 años después del inicio de la infección.

Con tratamientos y medicamentos a tiempo, la sífilis si se puede curar. Cuando la persona afectada tiene menos de un año con la afección, la duración y dosis de su tratamiento, será menor que si pasó mucho tiempo con la infección. No obstante, no hay casi probabilidades de que el tratamiento reverse algún daño ya ocasionado por la enfermedad.

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.