fbpx

Quistes ováricos

Base de conocimientos para tu salud.

Los quistes ováricos son pequeños sacos o bolsas llenas de líquido que se forman dentro de los ovarios o en la superficie de estos. Estas estructuras cerradas son muy comunes y en la mayoría de los casos son indoloras, no generan síntomas y son inofensivas. Sin embargo, los quistes muy grandes si pueden causar dolor y hasta complicaciones.

La mayoría de los quistes ováricos se desarrollan como consecuencia del ciclo menstrual, no obstante, la causa de la aparición depende del tipo de quiste, estos incluyen:

Quistes funcionales: Cada mes se forman en los ovarios unas estructuras denominada folículos, estos son responsables de producir las hormonas progesterona y estrógeno, además de liberar un óvulo al momento de la ovulación. Cuando estos folículos mensuales y normales crecen, se conocen como quistes funcionales.

Quistes foliculares: Durante la mitad del ciclo menstrual, un huevo sale del folículo y se traslada por la trompa de Falopio, cuando el folículo no se rompe para liberar ese huevo pero sigue creciendo, se comienza a formar el quiste folicular. Este es el tipo más común de quiste.

Quistes del cuerpo lúteo: El cuerpo lúteo es una zona de tejido que se encuentra dentro del ovario, esto ocurre después que el folículo haya liberado el huevo. Por lo general, si no sucede un embarazo, el cuerpo lúteo se descompone y desaparece, no obstante, existe la posibilidad de que se llene de líquido, convirtiéndose así en un quiste.

Usualmente, los quistes ováricos no representan un peligro; ya que, raramente son cancerosos, por el contrario, son benignos o inofensivos y en la mayoría de los casos desaparecen solos. Sin embargo, un quiste muy grande o con alguna anormalidad, si puede manifestar síntomas, estos incluyen:

  • Dolor pélvico intenso y repentino
  • Hinchazón abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado inusual
  • Dolor en los senos
  • Dolor durante el coito

El especialista es el indicado para referir un tratamiento, esto posterior a una revisión previa. El procedimiento que indique va a depender del tipo de quiste, las condiciones del mismo y de si aumenta su tamaño o no, además si es benigno o maligno. Algunas de las opciones son:

  • Pastillas anticonceptivas
  • Laparoscopia
  • Laparotomía

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.