fbpx

Intolerancia a la lactosa

Base de conocimientos para tu salud.

La intolerancia a la lactosa es una afección del sistema digestivo que te imposibilita consumir un tipo de azúcar denominado lactosa, puesto que hay una discapacidad para descomponerla y por tanto digerirla. La lactosa generalmente se encuentra productos lácteos, como la leche, el yogurt, entre otros.

En el organismo, específicamente en el intestino delgado, debe producirse una enzima llamada lactasa, esta es la encargada de digerir el azúcar o lactosa, asimismo, la transforma en glucosa o galactosa, que son azucares simples, mismas que son absorbidas en el torrente sanguíneo a partir del revestimiento del intestino.

Quienes padecen de intolerancia a la lactosa, no generan la suficiente lactasa para para que se produzca correctamente el procedimiento, por lo que el azúcar o lactosa permanecen en el sistema digestivo, de manera que se da una interacción entre esta que no fue digerida y las bacterias, ocasionando así la presencia de malestares.

La intolerancia a la lactosa en cualquiera de sus tipos, genera ciertos signos o síntomas que se manifiestan usualmente, entre 30 minutos y 2 horas después de haber consumido un producto lácteo. Estos pueden incluir:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Hinchazón
  • Calambres abdominales
  • Gases
  • Vómitos

Hasta ahora no hay algún tratamiento o medicamento que contribuya a que se incremente la producción de lactasa. El tratamiento o procedimiento parte de instaurar un plan alimenticio balanceado donde se limiten o eliminen los productos lácteos, esta es la única manera de no padecer los síntomas de esta afección. No obstante, hay personas que solo requieren limitarlos o controlarlos, mientras que otras deben eliminarlos, pero esto lo determinará el especialista tratante.

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.