fbpx
Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Espina bífida

Base de conocimientos para tu salud.

La espina bífida es un defecto congénito y es una afección del tubo neural, este es la estructura en el embrión que se sitúa y desarrolla en la medula espinal y el cerebro del bebé, a partir de este se origina el sistema nervioso central. La espina bífida sucede cuando la columna vertebral no se forma adecuadamente debido a que el tubo neural no se cierra completamente, derivando con esto daños en la medula espinal y en los nervios.

Hasta ahora los expertos no han determinado causas específicas para la aparición de esta condición. Sin embargo, han señalado ciertos factores como posibles originadores del defecto de nacimiento, entre ellos están los genéticos, ambientales antecedentes familiares y la falta de folato.

Los síntomas van a depender del tipo de espina bífida, de la condición en general de salud y de la gravedad de la condición.

En la mayoría de los casos, quienes padecen de espina bífida oculta o leve no muestran mayores complicaciones ni consecuencias. Sin embargo si puede presentar en la espalda un hoyuelo, un mechón anormal de vello, o una marca de nacimiento.

Por su parte, quienes tienen espina bífida del tipo meningocele, suelen no presentar graves signos, a pesar de que se les forma un saco de líquido en la espalda, mismo que no interviene la médula espinal.

La forma más severa de espina bífida, es decir, la mielomeningocele, si provoca consecuencias y síntomas en quien la padece, entre ellos está: acumulación de líquido en el cerebro, curvatura en la columna vertebral, problemas de vejiga o intestinos y en ocasiones poca sensibilidad en extremidades.

Los tratamientos se aplican de acuerdo al tipo de espina bífida y de las distintas complicaciones que se puedan presentar. Generalmente, quienes sufren de la forma leve no requieren tratamientos, mientras que los otros dos tipos si. Los tratamientos incluyen:

  • Cirugía poco tiempo después del nacimiento para cerrar la brecha de la columna vertebral o tratar la hidrocefalia
  • Terapias de tipo ocupacional o fisioterapia
  • Medicamentos para problemas intestinales y urinarios

Si los tratamientos o procedimientos médicos van en conjunto con los cuidados adecuados y el apoyo necesario, el niño tiene posibilidades de mejorar su calidad de vida y de desarrollarse con muchas capacidades para llevar su vida.

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.