fbpx

Enfermedad de las encías

Base de conocimientos para tu salud.

También conocida como “enfermedad periodontal”, esta enfermedad se trata de una infección que inflama los tejidos de las encías y puede ir avanzando hasta el hueso que sostiene y rodea los dientes. Esto se presenta generalmente por los malos hábitos de cepillado, lo que hace que las bacterias se acumulen en los dientes, y si no se eliminan a tiempo pueden seguir reproduciéndose hasta ocasionar una grave enfermedad dental, provocando dolor y sangrado en las encías, dolor al masticar y, en algunos casos, causar que los dientes se aflojen y se caigan.

La boca está llena de bacterias, mucosidades, entre otras partículas. Y si no cepillamos nuestros dientes y tenemos una buena higiene bucal, las bacterias forman una placa que se acumula en los dientes y encías. Por eso es necesario cepillarnos para eliminar esta placa, pues de lo contrario, esta se convierte en sarro, haciendo que sea difícil removerla, ya que el cepillado no lo hace. Por otro lado, existen otros factores que pueden causar la enfermedad de las encías, como:

Fumar: Como todos sabemos, fumar es dañino para la salud, ya que causa problemas cardiacos y respiratorios. Lo que muy pocos saben es que fumar también aumenta las probabilidades de sufrir la enfermedad de las encías.

Estrés: Puede ser uno de los causantes de la enfermedad de las encías, ya que al organismo se le hace más difícil combatir y eliminar las infecciones cuando uno está estresado. Por eso es necesario tener una buena higiene bucal, porque ayuda a mantener los dientes y encías saludables.

Genética: Muchas personas genéticamente suelen ser propensas a sufrir o a contraer la enfermedad de las encías; por ello es de vital importancia tener un buen cuidado de las encías y dientes.

La enfermedad de las encías va desde la inflamación de las encías, hasta convertirse en una afección más avanzada que puede provocar la caída de los dientes. Por eso es necesario conocer los síntomas para tratarla a tiempo y así evitar su complicación.

Los signos o síntomas de la enfermedad de las encías son los siguientes:

  • Mal aliento
  • Encías rojas e inflamadas
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Sensibilidad en los dientes

Son distintos los tratamientos para la enfermedad de las encías, por tanto, este depende de la complejidad de la afección, además de las condiciones del paciente. Todos los tratamientos son empleados por los especialistas, por ello, es esencial visitarlos para solventar la alteración; estos incluyen:

  • Limpieza de sarro y alisado radicular
  • Mantenimiento periodontal o terapia periodontal de respaldo
  • Tratamientos con láser
  • Cirugía

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.