fbpx

Endometriosis

Base de conocimientos para tu salud.

La endometriosis (en-doe-me-tree-O-sis) se trata de una afección en la que el tejido que normalmente reviste el útero (llamado endometrio) crece fuera del mismo y se forma en lugares donde no debería estar. Cuando se tiene este problema, el tejido tiende a crecer en los ovarios, o en las trompas de Falopio, en la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

Hasta ahora se desconocen las causas exactas de esta enfermedad, sin embargo, algunos especialistas apuntan que esta afección puede deberse a los siguientes factores:

  • Genética
  • Acumulación de fluidos en la menstruación
  • Menstruación retrograda
  • Estrógenos
  • Cicatrices quirúrgicas
  • Crecimiento de células embrionarias
  • Sistema inmune débil

Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor y la infertilidad, sin embargo otros síntomas comunes que suelen aparecer con esta afección son:

  • Dolor pélvico constantemente,
  • Cólicos menstruales dolorosos que empeoran con el tiempo
  • Fatiga
  • Dolor durante y después de las relaciones sexuales
  • Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar durante el periodo
  • Menstruación abundante

No obstante, como cada organismo es diferente puede que algún caso en particular no se muestre ningún síntoma, pero el tener problemas para quedar embarazada puede ser un indicativo de que la enfermedad está presente.

Pese a que en la actualidad no hay cura para esta enfermedad, existen tratamiento que puede ayudar disminuir el dolor y la infertilidad. Entre ellos están:

Medicamentos para el dolor: Existen algunos medicamentos de venta libre para el dolor como aspirinas, paracetamol e incluso ibuprofeno para disminuir el dolor que causa esta enfermedad en las mujeres.

Tratamientos farmacológicos hormonales: Los medicamentos hormonales se dan para detener la ovulación el mayor tiempo posible a fin de evitar que las lesiones que deje la endometriosis puedan agravarse. Entre estos medicamentos están los anticonceptivos orales y medicamentos de progesterona.

Cirugía: La cirugía conservadora se realiza mediante una laparoscopia o laparotomía y se utiliza para diagnosticar, extirpar tumores, aliviar el dolor y aumentar las posibilidades de embarazo. En algunos casos particulares se recomienda una cirugía más radical para el tratamiento de la endometriosis como la histerectomía en caso de que el problema sea muy grave.

Terapia natural: En la medicina natural también se han encontrado remedios para tratar la endometriosis, entre ellos están vitaminas y hierbas tales como: cúrcuma, ya que contiene un ingrediente bioactivo que es útil para tratar enfermedades inflamatorias y trastornos autoinmunes. El jengibre también sirve para disminuir la inflamación y es excelente para los cólicos menstruales y ayuda a la eliminación de toxinas, la manzanilla ayuda a disminuir hinchazón causada por endometriosis, además de ser un diurético natural que ayuda a la limpieza de la vejiga, aliviando el dolor de esta enfermedad.

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.