Dislexia

Base de conocimientos para tu salud.
También denominada como “legastenia”, la dislexia es una condición que presenta una persona cuando se le dificulta realizar una lectura; también puede tener problemas con la comprensión lectora, la escritura y la ortografía. A las personas disléxicas frecuentemente se les hace difícil reconocer el sonido de algunas palabras, así como presentan inconvenientes para copiar o escribir letras y números en el orden adecuado.
Hasta ahora no se han identificado con certeza las causas de la dislexia, sin embargo, se ha asociado a los genes y otros factores, como lo son:
- Causas neurológicas
- Causas emotivas
- Causas asociativas
- Causas metodológicas
Una persona con dislexia puede mostrar algunas señales que dan a entender que sufre esta condición. Estos signos se pueden remontar a la época escolar de dicha persona, que es cuando generalmente comienza a presentar algunas de las siguientes características:
- Tiene problemas a la hora de leer una palabra u oración sencilla en voz alta
- Presenta dificultad para darse cuenta que una palabra está mal escrita
- Copia mal las palabras aun cuando observa cómo se escriben
- Invierte las palabras y letras, como la “d” por la “b”
- Tiene problemas para deletrear
- Cuando escribe invierte o cambia una palabra
- Confunde la izquierda con la derecha
- Se le dificulta leer de manera precisa y fluida
- Se distrae con facilidad
- No puede mantener la atención por mucho tiempo
La dislexia es una condición que es de por vida, pero a medida que pasa el tiempo se vuelve un poco complejo diagnosticar a una persona adulta con este trastorno. Para encontrar la solución a esta condición, es necesario llevar a cabo un tratamiento adecuado que nos puede llevar a obtener grandes resultados, como:
- Reforzar la escritura, lectura y ortografía
- Fortalecer la comprensión lectora