fbpx

Diabetes insípida

Base de conocimientos para tu salud.

Un desorden poco común que produce un desbalance en el agua del cuerpo, lo que ocasiona sed intensa incluso luego de consumir líquidos y excreción de grandes cantidades de orina.

La diabetes insipida, es un trastorno hormonal que se produce por  problemas en la producción de una hormona llamada vasopresina, también conocida como hormona antidiurética. Esta hormona juega un papel fundamental en la regulación de la cantidad de fluido del cuerpo.

La vasopresina es producida por células nerviosas en el hipotálamo.  De allí, pasa a la glándula pituitaria en donde queda almacenada hasta que se la necesita.  Cuando el nivel de agua en el cuerpo es muy bajo, la pituitaria libera la hormona. Esta ayuda a retener el agua en el cuerpo reduciendo la pérdida de agua a través de los riñones, haciendo que éstos produzcan orina más concentrada.  Por eso cuando no tomamos suficiente agua, la orina se torna más amarillenta.

Los signos  más habituales de la diabetes insípida pueden ser:

  • Sed extrema
  • Excreción de una cantidad excesiva de orina diluida

La enfermedad no tiene cura. Sin embargo, en los casos leves, la condición mejora incrementando la cantidad de agua ingerida para compensar la pérdida a través de la orina.  En algunos casos se utiliza una medicina llamada desmopresina que puede replicar las funciones de la vasopresina.

La diabetes insípida nefrogénica se trata con cierta clase de diuréticos que reducen la cantidad de orina producida por los riñones.

Como mencioné anteriormente, esta enfermedad no tiene cura. No obstante, los medicamentos pueden ayudar a mejorar los síntomas de sed intensa y exceso de orina lo que permite que las personas con la enfermedad puedan mejorar su calidad de vida.

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.