fbpx

Dermatitis

Base de conocimientos para tu salud.

La dermatitis es una enfermedad que afecta la piel provocando inflamación, picor, irritación, enrojecimiento, entre otras alteraciones en la piel, y que generalmente posee un elemento alérgico.

Esta es un trastorno cutáneo extenso o crónico de la piel, donde el afectado presenta erupciones pruriginosas y descarnativas. Esta afección suele ser común, sin embargo, no es contagiosa. Las personas que padecen esta enfermad frecuentemente se sienten retraídos e incómodos, además, la piel es vulnerable por no contar con las proteínas que funcionan como defensas.

A pesar de que existen diferencias entre los tipos de dermatitis, todas tienen unas procedencias en común, y se trata del principio alérgico y la inestabilidad intestinal. Aunado a esto se suma la concentración de toxinas, ya sea por contacto o desde dentro, además de la debilidad del sistema inmunológico.

Los síntomas de esta afección se manifiestan dependiendo del tipo de dermatitis que se genere.

Dermatitis atópica: Es la alteración de la piel donde se hacen presente las erupciones cutáneas. Esta se arroja en las partes del cuerpo con pliegues; el cuello, rodillas y codos, esta genera picazón y enrojecimiento. La dermatitis atópica usualmente se desarrolla en la infancia.

Dermatitis de contacto: Esta se origina en las partes del cuerpo en contacto con sustancias irritantes, provocando la reacción alérgica; aceites con esencias, jabones y plantas venenosas son algunos de los elementos causantes de estas reacciones.

Dermatitis seborreica: Esta ataca las zonas grasosas del cuerpo; la espalda, el pecho y el rostro son las partes más grasosas. Aquí la alteración se presenta de forma diferente, pues se exterioriza a través de manchas escamosas, piel rojiza y capa resistente. Este tipo de dermatitis puede afectar a bebés, cuando esto pasa se le denomina costra láctea.

La dermatitis no tiene cura, sin embargo, si hay tratamientos que contribuyen a prevenir los episodios, y de originarse alguno, mantenerlo bajo control. Generalmente, los especialistas recetan cremas, pomadas o lociones con corticoesteroides, utilizar inhibidores de calcineurina y la fototerapia. Para cualquiera de estos tratamientos, es fundamental el control con el especialista, además de que es el quien puede indicar alguno de los mencionados.

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker