fbpx

Cistitis

Base de conocimientos para tu salud.

La cistitis es una infección urinaria que se produce en la vejiga, por lo que genera una inflamación de la misma. En la cistitis se manifiesta una irrupción de microorganismos en el tracto urinario, puesto que estos se transportan fácilmente a la uretra y vejiga.

Esta afección del sistema urinario es muy común y se produce en mayor medida en mujeres; ya que, la uretra femenina es mucho más corta que la masculina y está más cerca del ano.

Tanto la cistitis como otras infecciones de las vías urinarias, se presentan por la llegada al cuerpo de bacterias externas que ingresan a la uretra y posteriormente pueden expandirse. La cistitis en la mayoría de los casos tiene su origen en Escherichia coli o E. coli, un tipo de bacilo intestinal, es decir, una bacteria. Asimismo, existen otras que también pueden desarrollar la cistitis, como Proteus mirabilis, Proteus vulgaris y Klebsiella pneumoniae.

La cistitis comúnmente se presenta en mujeres como consecuencia de una relación sexual, puesto la uretra puede sufrir lesiones durante el acto sexual, mientras que en otros casos puede ser por una conexión anómala entre la vagina y la vejiga. En el género masculino se manifiesta por las bacterias antes mencionadas o como resultado de relaciones sexuales anales, debido a que en esta penetración la uretra del hombre queda expuesta a las bacterias intestinales.

La cistitis ocasiona una serie de signos y malestares, si identificas algunos o todos, puede que estés padeciendo cistitis, en este caso lo ideal es acudir al especialista.

  • Necesidad frecuente y urgente de orinar
  • Dolor al momento de orinar y de tener relaciones sexuales
  • Presencia de sangre en la orina
  • Picor o quemazón al orinar
  • Fuerte olor en la orina
  • Orina turbia
  • Enrojecimiento de la vulva
  • Fiebre leve y escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor encima del hueso púbico
  • Dolor en el costado o espalda
  • Irritabilidad

Los síntomas que se manifiesten dependerán de las condiciones y nivel de gravedad de la infección. Algunos de estos síntomas, como el dolor de espalda o lateral, fiebre alta y náuseas o vómitos, pueden estar representando una infección renal. De ser así, es fundamental visitar a un médico.

El tratamiento para las infecciones en estas áreas, responden, mayormente, a los antibióticos, esto cuando se produjo a consecuencia de bacterias o antivirales. Sin embargo, para identificar cual es el tratamiento más eficaz, el especialista realiza ciertas pruebas para evaluar las condiciones y necesidades del paciente.

Los antibióticos más empleados son el trimetoprim, la amoxicilina y la ampicilina. No obstante, también hay una clase de fármacos llamados quinolonas, los cuales han sido aprobados en los últimos años para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, como son la ofloxacina, ciprofloxacina y trovafloxina.

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.