fbpx
Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Candidiasis oral

Esta es una afección ocasionada por un hongo que, habitualmente, se encuentra en la flora de la boca, pero sin proliferarse gracias al control del sistema inmunitario y de las bacterias naturales que conforman la flora oral. No obstante, cuando dicho hongo se expande y acumula en el revestimiento de la boca, la lengua, entre otros lugares, da paso a la infección.

La causa de esta afección es un hongo, el cual se denomina cándida. De forma natural, nuestro sistema inmunitario funciona para eliminar del organismo cualquier agente extraño, invasor y peligroso, como bacterias, virus, entre otros; todo esto lo hace para que haya un equilibrio entre los microbios buenos y malos que permanecen de manera natural en nuestro cuerpo, pero cuando el mecanismo de protección no trabaja bien, se le da cabida a la proliferación del cándida.

Generalmente, al principio de la infección no suelen manifestarse síntomas, sin embargo, en otros casos, cuando si se presentan, dependiendo de la causa que haya originado la alteración, estos pueden permanecer por lapsos largos, y los más usuales son:

  • Dolor en la zona
  • Pérdida del gusto
  • Lesiones blancas y cremosas en las encías, lengua, paredes de las mejillas, paladar y amígdalas.
  • Inflamación del área
  • Enrojecimiento y ardor
  • Sangrado de las lesiones cuando se lastiman
  • Enrojecimiento y agrietamiento en las comisuras de la boca
  • Irritación, dolor y enrojecimiento debajo de la dentadura

En casos muy graves en los cuales la afección no se controlado ni tratado, esta puede llegar hasta el esófago.

Si hay tratamiento para la candidiasis oral, y el enfoque primordial es detener con prontitud la propagación del hongo para que ya no siga afectado otras áreas, además, de ir sanando completamente. Para esto, el tratamiento va indicado en función de la causa, la edad y las condiciones de salud en general. No obstante, el tratamiento más común siempre parte de antifúngicos en sus distintas presentaciones y con dosis diferentes.

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.