fbpx
Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Bulimia

Base de conocimientos para tu salud.

Es un trastorno alimenticio que se caracteriza por el consumo excesivo de alimentos en un periodo muy corto de tiempo; esto también está unido a la ansiedad o preocupación excesiva por el control del peso corporal, llevando a la persona que lo padece a buscar formas y métodos para estar en el peso ideal.

Aún no se conoce la causa exacta de la bulimia, pero existen varios factores que pueden desarrollar este trastorno alimenticio:

Factor biológico: Si una persona tiene un familiar que sufre de algún trastorno alimenticio, esta también tiene posibilidades de padecerlo. Esto puede tener relación directa con la genética.

Factor psicológico: La baja autoestima y la ansiedad contribuyen al desarrollo de este trastorno alimenticio.

Factor social: Las revistas de moda, la televisión y las redes sociales muestran una gran cantidad de actores y modelos delgados y con cuerpos “perfectos”. Es muy común que las personas, sobre todo las mujeres, queden atrapadas por estos estándares de belleza y quieran tener el cuerpo de una modelo o actriz, de tal modo que este podría ser uno de los factores desencadenantes de la bulimia.

Los signos o síntomas más comunes de la bulimia son:

  • Estar acomplejado con el peso y figura corporal
  • Miedo a subir de peso
  • No poder controlar la ingesta excesiva de alimentos
  • Provocarse el vómito para evitar el aumento de peso después de comer
  • Ingerir laxantes y diuréticos luego de comer

No hay un único tratamiento para esta alteración; considerando que sus síntomas se presentan en lo físico, pero también en los psicológico y conductual, es necesario un procedimiento multidisciplinario, el cual incluya los fármacos antidepresivos con las terapia cognitivo – conductual.

Las terapias más aplicadas son la psicoterapia individual, en grupo, o familiar, los grupos de autoayuda, y el tratamiento farmacológico. Los antidepresivos inhibidores de la serotonina (fluoxetina) son eficaces para reducir la frecuencia de los episodios en los que el paciente come desenfrenadamente durante cortos periodos de tiempo, y los vómitos autoinducidos, influyendo en la mejoría de la ansiedad, la depresión y el deterioro global, mientras que la terapia es el método más efectivo y el que mejores resultados ha conseguido en el tratamiento de la bulimia.

Los tratamientos en esta página son solamente sugerencias. Le recomendamos que consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamiento para esta enfermedad.

Publicidad
  
Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.