fbpx
Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Acné

Base de conocimientos para tu salud.

El acné es una enfermedad crónica de la glándula pilosebácea asociada con un aumento en la secreción de grasa. La obstrucción del folículo pilosebáceo provoca las lesiones inflamatorias propias del acné, debido a la excesiva producción de sebo por las glándulas sebáceas o por la descamación de las células epiteliales de las paredes del folículo.

¿Que es el Acné?

Las causas del acné no están claras, pero sí puede hablarse de factores de riesgo que facilitan su aparición:

  • Altos niveles de andrógenos, que estimulan la actividad de las glándulas pilosebáceas. También es cierto que la mayoría de las mujeres con hiperandrogenismo no lo tienen.
  • Determinados fármacos, como los que contienen esteroiodes, estrógenos, fenitoína o litio, favorecen la aparición del acné.
  • Menstruación.
  • Bacterias.
  • Alimentos grasos, chocolate o nueces, dietas ricas en azúcares refinados puede aumentar las posibilidades de padecer acné en algunos pacientes.
  • Estrés: existe una correlación entre la severidad del acné y los episodios de estrés.

¿Cuáles son los síntomas del acné? Esta patología se manifiesta con varios tipos de lesiones, pudiendo presentarse varias de ellas en un solo caso:

Lesiones no inflamatorias: Comedones cerrados y abiertos y “puntos negros”.
Lesiones inflamatorias: Pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes. Estas dos últimas son las más importantes, pues en su evolución pueden dejar cicatrices residuales, que son la secuela más importante del acné.
Algunos pacientes pueden presentar cuadros más graves que asocian fiebre y mal estado general y que requieren tratamiento sistémico precoz.

El tratamiento del acné va acompañado de unas medidas generales que el paciente debe adoptar: uso de cosméticos de base acuosa libres de grasa (oil free); no manipular ni rascar las lesiones y lavar de forma adecuada la zona afectada con jabón neutro o antiséptico una o dos veces al día e incluso después del ejercicio, pero evitando lavar la piel de forma repetitiva. Es aconsejable lavar el cabello diariamente, en especial si es graso y hay que evitar el uso de gorras o sombreros apretados.

En algunos casos, la radiación UV mejora el aspecto de las lesiones de acné, aunque puede haber efecto rebote y no existe evidencia de que las modificaciones dietéticas varíen la gravedad del proceso, por lo que no están indicadas recomendaciones específicas en ese sentido. En el caso de acné grave suelen ser necesarios fármacos orales.

Publicidad
  
Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.