fbpx
DestacadosMedicina GeneralSalud MujerTraumatologia

El Accidente Cerebrovascular: Un Peligro En Aumento Para La Mujer

¿Qué es un Accidente Cerebrovascular (ACV)?

Lina tenía varios días sintiéndose mal. Tenía un fuerte dolor de cabeza que se había hecho prácticamente constante en los últimos días. Su familia empezó a notar que su boca se torcía hacia un lado cuando hablaba. Un extraño adormecimiento comenzó a afectarle la mitad derecha de su cara, así como a su brazo y piernas derechas. Ni ella ni su familia prestaron mucha atención a estos síntomas. Lina había dado a luz recientemente y además había experimentado una situación personal desagradable. Así que tanto ella como su familia atribuyeron los síntomas al estrés producido por estas dos situaciones. Sin embargo, luego de una semana de estar experimentando estos síntomas, Lina se desmayó repentinamente. Cuando recobró el conocimiento estaba completamente paralizada y sin poder hablar. Ella había sufrido una Accidente Cerebrovascular (ACV)

El ACV ó Accidente Cerebrovascular es el producto de la interrupción repentina del suministro sanguíneo a una parte del cerebro o de la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral que ocasiona que los espacios que rodean a las células cerebrales se llenen de sangre. Al ocurrir esto algunas células cerebrales mueren y otras quedan en riesgo de morir.

El Accidente Cerebrovascular (ACV) es junto con el infarto cardíaco, una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes y que ocasiona mayor número de muertes y discapacidad permanente.  Hasta hace algunos años, las personas con mayor riesgo de sufrir un Accidente Cerebrovascular eran los adultos mayores (65 años en adelante). Sin embargo, en los últimos años se ha bajado el rango de edad y se ha observado una mayor incidencia en las mujeres.

Factores que debes tener en cuenta:

Existen algunos factores de riesgo que son comunes tanto a hombres como a mujeres. Otros, tienen mayor incidencia en la mujeres y algunos más son exclusivos de este grupo.

Entre los factores  de riesgo con mayor incidencia en las mujeres o exclusivos de este grupo están:

Migraña

Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir de migraña, las mujeres son cuatro veces más propensas a sufrir de estos particulares e intensos dolores de cabeza.  Esto hace que el riesgo asociado entre la migraña y el Accidente Cerebrovascular sea mayor para las mujeres menores de 55 años. La frecuencia de las migrañas también se asocia con ACV.

Hipertensión

Como la hipertensión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, éste se convierte en un factor de alto riesgo asociado con la ACV.  Actualmente, la hipertensión se está haciendo más frecuente en mujeres más jóvenes, al igual que los Accidente Cerebrovascular.  Las posibles causas de este fenómeno podrían ser el empleo de anticonceptivos y el hábito de fumar que se ha incrementado entre las mujeres jóvenes en los últimos años.

Fibrilación Auricular

Esta es el tipo de arritmia cardíaca más frecuente.  En las mujeres, esta condición hace que tengan un riesgo mayor de episodios tromboembólicos.

Anticoncepción Oral

Aunque el riesgo de ACV asociado a los anticonceptivos orales es bajo, éste se incrementa si la mujer tiene hipertensión, diabetes, obesidad o colesterol aumentado.

Terapia Hormonal de Reemplazo

Se ha encontrado que existe cierta asociación entre la menopausia y los accidentes cerebrovasculares, especialmente cuando se habla de la menopausia temprana.  En general, se ha encontrado que la terapia hormonal de reemplazo sí es un factor de riesgo importante para el Accidente Cerebrovascular en mujeres postmenopáusicas.

Depresión y Estrés Psicosocial

Estudios sobre la incidencia de estos factores en  la manifestación de un Accidente Cerebrovascular indican que las mujeres que presentan estas enfermedades aumentan la probabilidad de sufrir un ACV entre un 25% a un 45%.

[td_smart_list_end]

Cómo puedo identificar un posible Accidente Cerebrovascular

Cómo vimos en el caso de Lina, los síntomas más comunes son dolor de cabeza intenso,  repentino y continuo.  Adormecimiento de la cara y extremidades superiores e inferiores, especialmente en un lado. Dificultad para hablar y para entender lo que le hablan, confusión, mareos, visión borrosa u otros problemas asociados con la vista. En algunas mujeres se presentan mareos, náuseas y vómito, taquicardia, dificultad para respirar entre otras. En algunos casos el único síntoma es un desmayo repentino.

Qué puedo hacer para prevenir un ACV

Un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevenir un ACV. Preocuparse por tener una dieta balanceada,  mantener un peso saludable, eliminar el hábito de fumar y el consumo de alcohol y realizar actividad física frecuente son estrategias que puedes implementar. No sólo te ayudarán reducir tu riesgo de un ACV sino también de muchas otras enfermedades.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Los síntomas de un accidente cerebrovascular en las mujeres jóvenes. Disponible en:  https://lasaludi.info/los-sintomas-de-accidente-cerebrovascular-en-mujeres-jovenes.html
Accidente cerebrovascular: Esperanza en la investigación. NINDS. Diciembre 2000. Publicación de NIH 01-2222s. Disponible en: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/accidente_cerebrovascular.htm#Factors
Prevención del ACV en mujeres. Nueva guía 2014 AHA/ASA | 23 JUN 14.  Disponible en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=84424
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.