fbpx
DestacadosMedicina GeneralNutrición

10 problemas de salud debidos al poco consumo de agua

Hace poco me enteré de que una de mis amigas había estado muy enferma. Comenzó sintiendo un fuerte dolor en su espalda que se fue haciendo más intenso y resistente a los analgésicos. Poco a poco fue perdiendo la movilidad en sus piernas hasta llegar al punto de no poder caminar. Los médicos descubrieron que los cojines cartilaginosos de dos de sus vértebras estaban completamente gastados, esto era lo que le producía dolor y había causado la inmovilidad. Mi amiga tuvo que ser operada para colocarle dos prótesis que sustituyeran los cojines gastados, ya éstos no se regeneran. Pero lo dramático de todo este asunto fue el hecho de que esto le había ocurrido debido a que ella prácticamente no bebía agua. Sí, aunque te parezca difícil de creer el no consumir la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita diariamente puede ocasionarnos  problemas de salud. Algunos de los cuales pueden ser realmente graves. A continuación hablaremos de diez problemas de salud asociados a un bajo consumo de agua.

Leer más: El Poder Curativo de el Agua

Dolor articular y artritis

El cartílago articular es la pieza que permite a las articulaciones deslizarse con facilidad durante el movimiento. Es más liso que el hielo y está formado por un 80% de agua. Cuando el cuerpo percibe que el suministro de agua no es eficiente, “roba” el agua contenida en estos cartílagos para suplir la necesidad de órganos vitales como el corazón y el cerebro. Esto ocasiona el desgaste del cartílago produciendo dolor intenso y en casos más severos inmovilidad e incluso artritis.

Infecciones del tracto urinario

Debido a que tanto el aparato urinario como el renal necesitan de una gran cantidad de agua diariamente para realizar sus funciones, el poco consumo de ésta puede afectarlos severamente. Si hay deshidratación el organismo es más propenso a desarrollar diferentes tipos de infecciones en estas áreas, como la conocida cistitis. Una infección de este tipo es fácil de identificar por que la orina adquiere un color oscuro y un fuerte olor. En algunas ocasiones se experimenta una sensación de ardor luego de orinar.

Hipertensión

Aunque existen otros factores que pueden influir en la aparición de la hipertensión, la deshidratación podría ser la causa en muchos casos. Cuando el cuerpo se encuentra ligeramente deshidratado uno de sus mecanismos de defensa es restringir el flujo sanguíneo hacia los órganos menos vitales y concentrarlo en los órganos que si lo son.

Problemas con el sistema respiratorio

El agua es un componente clave en el funcionamiento del sistema inmunológico y en la prevención de las enfermedades respiratorias. Las membranas mucosas de nuestros pulmones, nariz y senos paranasales necesitan permanecer húmedas para proteger al organismo del ingreso de partículas contaminantes que pueden provocar serias enfermedades respiratorias.

Problemas en el sistema digestivo

Un cuerpo deshidratado disminuye la producción de jugos gástricos, lo cual puede producir serios problemas estomacales y enfermedades como la gastritis y las úlceras.

Fatiga

Cuando no tomamos suficiente agua, la actividad enzimática de nuestro cuerpo se reduce y aparece la fatiga. La fatiga es un serio problema de salud que nos hace sentir cansados y con poca energía la mayor parte del tiempo.

Envejecimiento prematuro

Como se sabe, nuestro cuerpo está compuesto por un 60% de agua y por su puesto depende grandemente de este preciado líquido para funcionar adecuadamente. Si la pérdida de agua corporal no se repone adecuadamente, órganos como la piel son los primeros en resultar afectados. Esto se debe a que el agua ayuda a combatir los radicales libres que son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel y los órganos internos.

Sobrepeso y obesidad

Aunque el agua por sí sola no es causante de sobrepeso u obesidad, ella juega un papel muy importante en los regímenes para bajar de peso. El beber agua estimula la eliminación corporal de toxinas y productos de desecho. También da la sensación de llenura y es clave en para lograr un metabolismo saludable.

Estreñimiento

A fin de que los desechos sólidos del cuerpo puedan ser eliminados es indispensable que haya suficiente fluido para procesar los alimentos e hidratar los intestinos. Así que si sufres de estreñimiento, prueba aumentar tu consumo de agua y probablemente mejorarás.

Niveles altos de colesterol dañino

La deshidratación produce pérdida de agua en el interior de nuestras células. Esto hace que el cuerpo produzca más colesterol para compensar el desequilibro. Este incremento en los niveles de colesterol resulta perjudicial para nuestra salud.

[td_smart_list_end]

Como puedes darte cuenta consumir adecuadas cantidades diarias de agua es fundamental si quieres estar libre de enfermedades y disfrutar de buena salud. Así que empieza desde ya y podrás sentir la diferencia.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Colbert, D (2007). Los siete pilares de la Salud. Casa Creación: EUA. Disponible en: https://books.google.co.ve
Step to Health. 13 problems caused by a lack of water. Disponible en: https://steptohealth.com/13-problems-caused-lack-of-water/
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.