Compartir

Las estrías son esas molestas líneas o rayas finas que alteran la piel. No es posible eliminarlas por completo, sin embargo, si se pueden hacer menos visibles y mejorar la apariencia del área afectada.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son lesiones o cicatrices con forma de líneas largas, finas y estrechas que se producen en la superficie de la piel. Estas rayas tienen un color y textura distinta al resto de la piel, comúnmente varían entre rojo, púrpura o gris claro y si las tocas es posible que las sientas como a unas grietas o hendiduras.

Esta es la razón de las estrías

Las estrías son una consecuencia del brusco estiramiento de la piel, además del incremento de la cortisona en su sistema, esta es una hormona que producen las glándulas suprarrenales de manera natural. Cuando el nivel de esta hormona es muy elevado provoca la pérdida de la elasticidad.

La piel suele tener elasticidad, sin embargo, cuando la piel se estira rápidamente o se gana demasiado peso, se interrumpe la producción normal de colágeno, la principal proteína que crea el tejido conectivo de la piel, esto ocasiona la aparición de las estrías.

¿En que circunstancias se manifiestan las estrías?

Hay distintas circunstancias que hacen posible la aparición de las estrías; estas incluyen:

Pubertad: Durante esta etapa se produce un rápido crecimiento en la mayoría de los casos, este desarrollo puede ser causante de las estrías. Comúnmente se presentan en la espalda, caderas, muslos y senos.

En el embarazo: La mayoría de las mujeres experimentan antes, durante o después del embarazo las estrías, esto como consecuencia del estiramiento de la piel y de la debilidad de la fibra provocada por las hormonas que suavizan los ligamentos durante este periodo. En este caso, las estrías aparecen en el abdomen, muslos o senos.

Posterior a un brusco aumento de peso: Ganar mucho peso en un periodo de tiempo corto, hace posible que se manifiesten las estrías.

Uso inadecuado y prolongado de corticosteroides: Las estrías también pueden ser el resultado del uso excesivo y prolongado de cremas y lociones que contengan corticosteroides.

Síndrome de Cushing o Síndrome de Marfan: En otros casos, las estrías pueden deberse a afecciones de salud o síndromes. En el caso del Síndrome de Cushing, este produce un exceso de cortisol que puede ocasionar una debilidad cutánea o un aumento rápido de peso. Por otra parte, el Síndrome de Marfan genera la debilidad de la piel y de los tejidos conectivos, lo que hace posible la pérdida de elasticidad.

Signos

Antes de la aparición de las estrías, la piel comienza a cambiar, se ve más delgada y con tono rosado, también es posible percibir cierta irritación o picazón. Al inicio del proceso estas cicatrices se manifiestan con un aspecto similar a las arrugas o rayas levantadas que suelen ser de color púrpura, rojo, rosa, marrón rojizo u oscuro, el color también va a depender de la tonalidad original de la piel. Con el paso del tiempo las líneas tienden a desvanecerse y aplanarse, además cambian su color por uno plateado. Existe la posibilidad de que las estrías con el paso del tiempo vayan perdiendo notoriedad, no obstante, esto puede tardar años.

¿Dónde se producen las estrías?

Las estrías pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo o en la zona de la piel que se haya estirado. Sin embargo, habitualmente alteran las mismas áreas, estas son:

  • Abdomen
  • Senos
  • Glúteos
  • Caderas
  • Muslos
  • Brazos

Tratamiento para las estrías

Generalmente, con el tiempo las estrías tienden a desvanecerse y se hacen menos notables. No obstante, existen distintos tratamientos o aplicaciones para acelerar el proceso, aunque no hay hasta ahora ninguno que las elimine por completo, pero si que mejore la apariencia, estos incluyen:

Camuflaje con maquillaje
Lociones, cremas, aceites y geles
Terapia con láser
Cirugía cosmética

Antes de optar por cualquier tratamiento, hay que tener presente que las posibilidades de eliminarlas por completo son casi nulas hasta los momentos, aunque si se puede mejorar considerablemente la zona afectada. Por otra parte, es importante consultar a un especialista antes de intentar probar con cualquier procedimiento, puesto que algunos de los tratamientos pueden ser perjudiciales, además resultan costosos. Solo el medico puede determinar la mejor opción y reducir los riesgos.

¿Se pueden prevenir las estrías?

Las estrías no se pueden prevenir completamente, lo que sí se puede hacer es disminuir la probabilidad de que aparezcan.

Toma en cuenta:

Ten una alimentación balanceada y rica en vitaminas y minerales
Consume vitamina A y C además de los minerales zinc y silicio
Ingiere suficiente agua diariamente
Mantente en tu peso ideal
Si buscas ganar peso, procura que sea lento y controlado
Durante el embarazo, controla tu peso e intenta aumentar de forma gradual.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Healthline Media. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2IdHYFh
The Nemours Foundation. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2G4hQL7
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here