fbpx
Dermatología

La urticaria solar, una enfermedad poco frecuente

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Para muchos, tomar sol y lucir una piel bronceada es todo un placer, pero para quienes padecen de urticaria solar puede ser todo un calvario.

La urticaria solar es una enfermedad poco común que se caracteriza por una reacción de la piel, y por la aparición de pequeñas elevaciones, ronchas, de color más claro o rojizo que el resto de la piel que las rodea.

El término urticaria proviene del latín urtica que significa ortiga y hace referencia a aquel proceso cutáneo que cursa con prurito intenso o sensación de quemazón y que se acompaña de la aparición de lesiones habonosas en toda la superficie cutánea y, en ocasiones, también en mucosas.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Esta afección es más frecuente en adultos, aunque puede presentarse a cualquier edad. La urticaria solar se manifiesta al cabo de 1 a 10 minutos de la exposición solar. Por lo general aparece primero el prurito, al que sigue, al cabo de 30 min., el eritema y los habones distribuidos en las zonas de exposición lumínica. Las lesiones son evanescentes, desapareciendo generalmente al cabo de 1 – 3 horas.

Síntomas comunes

Los síntomas más comunes de la urticaria solar son: Cefalea, hipotensión y broncoespasmo. Algunos pacientes experimentan días antes a la aparición del cuadro cutáneo pérdida de apetito, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares, dolor abdominal, diarrea y/o fiebre.

Existen 3 tipos de urticaria solar:

Urticaria aguda: Las lesiones se mantienen durante un periodo inferior a seis semanas.

Urticaria crónica: Se desarrollan durante más de seis semanas. La urticaria crónica afecta, aproximadamente, entre al 0,5, y al 1 por ciento de la población en algún momento de su vida.

Urticaria intermitente: Se reflejan en la piel por unas horas y desaparece.

Diagnóstico de la urticaria solar

En muchos casos, los médicos pueden diagnosticar la urticaria solar con solo mirar la piel. Sin embargo, si el diagnóstico no es claro, quizás se necesiten algunas pruebas que ayuden a detectar lo que sucede.

Tratamiento

El tratamiento de esta afección depende del tipo de urticaria que tenga el paciente. Para casos leves, simplemente se debe evitar el sol durante unos días puede ser suficiente para resolver los signos y los síntomas.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:

El Español. Pagina Web. Disponible en: http://bit.ly/31yiEUI

Cuídate Plus. Pagina Web. Disponible en: http://bit.ly/2RfwSoR

Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Muestra más

Victoria Camargo

Periodista y colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.