fbpx
DermatologíaMedicina General

Efectos negativos del Sol en la piel

¿Cuales son los efectos negativos del Sol en la piel?

Un principio muy importante que debe regir todos los aspectos de nuestra vida es el del equilibrio. Esto es particularmente cierto cuando hablamos de la salud. Aún las cosas “buenas” pueden convertirse en perjudiciales si abusamos de ellas. Por ejemplo, comer es indispensable para el sostenimiento de nuestra vida, pero si exageramos en la cantidad de comida que ingerimos podemos convertirnos en obesos. Lo cual no es nada bueno para nuestra salud.

De igual forma ocurre con la exposición a la luz solar. Esta tiene múltiples beneficios para la salud, pero cuando se toma en exceso, se convierte en una práctica muy peligrosa. A continuación daremos un vistazo a algunos de los efectos negativos del Sol en la piel.

  1. Quemaduras solares. Muchas personas adoran estar bronceadas. Sin embargo, pocas saben que el bronceado es en realidad una respuesta del organismo al daño producido en la piel por el exceso de exposición solar. Cuando nos tendemos en una playa para recibir los rayos del sol, la piel se irrita debido al daño fotoquímico que se produce. En realidad, lo que estamos haciendo es quemar nuestra piel. Esto produce enrojecimiento, sensación de calor en la parte quemada y daño de los vasos cutáneos.

Como respuesta, el organismo transfiere melanina a la zona más externa de la piel para proteger a las células de daños mayores, pero esta pantalla protectora no se forma de inmediato sino que demora de dos a cinco días. Es por eso que el bronceado no se evidencia inmediatamente.

Leer más: Efectos del Sol en los ojos

Así, la piel es particularmente vulnerable en este período. De manera que si se prolonga la exposición al sol, las células pueden resultar completamente dañadas lo que ocasiona la aparición de manchas que pueden ser permanentes.

  1. Envejecimiento prematuro de la piel. Este daño se produce por efecto de los rayos UV-A que penetran hasta la dermis y pueden destruir en forma permanente el colágeno y la elastina. Estas sustancias son las responsables de la tonicidad de la piel. Dado que los rayos UV-A están presentes incluso en los días nublados y pueden atravesar los vidrios de las ventanas su efecto puede alcanzarnos aunque no nos estemos exponiendo directamente a ellos.
  1. Fotoinmunosupresión. Otro de los efectos perjudiciales de la luz solar es que puede dañar las células especializadas en la protección inmunológica de la piel. Esto provoca que la piel sea más susceptible a desarrollar procesos infecciosos como el herpes.
  2. Cáncer de piel. Sin duda alguna el efecto más peligroso y más temido que puede producir la exposición exagerada a la luz solar es el cáncer de piel. Este se produce debido a que los rayos UVB dañan las cadenas de ADN de los queratinocitos, propiciando la aparición de células malignas que pueden multiplicarse y dar lugar a tumores cancerígenos.

Leer más: Dermatologia

Algunas recomendaciones para tener en cuenta

Afortunadamente, como dijimos al principio el equilibrio en la exposición al sol puede ayudarnos a prevenir o evitar muchos de los efectos perjudiciales mencionados. Sin embargo, existen otras sencillas medidas que podemos tomar en cuenta.

  • Evitar las quemaduras solares. No se someta al sol hasta que su piel se enrojezca. Más de 30 minutos de exposición sin protección adecuada puede generar quemaduras.
  • Reduzca la exposición al sol entre las 11 am y las 3pm.
  • Use ropa protectora cuando tenga que permanecer largos períodos al aire libre.
  • Utilice cremas bloqueadoras solares con factores de protección superiores a 15. Entre más alto el factor mayor la protección.
  • El bloqueador debe usarse siempre que deba exponerse a la luz solar en ambientes abiertos. No sólo cuando va a la playa o a una piscina. Debe reaplicarse el bloqueador cada 2 horas si se mete al agua o si ha sudado mucho.
  • Aplique el bloqueador en todas las partes de la piel expuestas tales como la cara, las orejas, el cuello, los pies, los labios, etc.

RECUERDA que si sigues estos sencillos consejos puedes minimizar efectos negativos del Sol en la piel y disfrutar de los beneficios que él te ofrece. Al final todo es una cuestión de equilibrio.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mera , M. y Muñoz, M (2011). Sol, beneficios y peligros en Desarrollo Cientif Enferm. N° 10. Pp. (348-351). Disponible en: http://www.index-f.com/dce/19pdf/19-348.pdf
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker