Inicio Dermatología 10 consejos para cuidar la piel en invierno

10 consejos para cuidar la piel en invierno

El invierno afecta la piel, tanto del rostro como del cuerpo

913
0
Compartir
Piel
P U B L I C I D A D

Para disfrutar de esta época invernal y de la Navidad, es importante tomar en cuenta la salud, en este caso, la de tu piel.

 

Es necesario cuidar toda la piel durante cualquier época del año, sin embargo, hay que darle especial cuidado en la temporada invernal, debido a que las bajas temperaturas ocasionan ciertas alteraciones en la piel, tanto del rostro como del cuerpo en general. Pero no sólo la dañan las temperaturas, sino también los vientos, nieve y la falta de humedad.

¿Por qué es importante cuidar la piel en invierno?

La piel está muy expuesta a los factores ambientales, los cuales pueden perjudicarla. El invierno es una de las épocas que más alteran la piel, pues esta sufre de pérdida de agua y deshidratación, además de otros síntomas. Por ello, en estas fechas es ideal una humectación más profunda y nutritiva.

Lo que el invierno le puede ocasionar a tu piel

Los signos que deja el invierno en la piel son variados, además, dependen del tipo de piel; por ejemplo, quienes la tengan más sensible, experimentarán más daños. Por otro lado, las condiciones de las personas también influyen, es decir, alguien con afecciones de la piel, como psoriasis, dermatitis u otras, tendrá efectos más severos. Sin embargo, los síntomas más habituales son:

  • Deshidratación
  • Sensibilidad
  • Envejecimiento
  • Descamación
  • Grietas
  • Manifestaciones de heridas pequeñas

Estos síntomas no sólo se pueden presentar en el rostro, sino también en la piel de todo el cuerpo y hasta en los labios.

¿El cuidado de la piel en invierno es igual para el rostro y para el cuerpo?

La respuesta es “no”; la piel del rostro tiende a ser más sensible y vulnerable, lo que se debe a distintos factores, uno de ellos es la exposición, ya que mientras que el cuerpo está cubierto con ropa, la cara no. Por eso es fundamental seleccionar productos adecuados para ambas zonas, además de tener cuidados diferentes para cada una. Por otra parte, no hay que olvidar que los labios son muy propensos a los daños del invierno, por tanto, hay que llevar siempre un labial humectante y protector, y por supuesto, aplicarlo frecuentemente.

Tips para cuidar tu piel en invierno

Los cuidados de belleza para la piel tienen que adecuarse de acuerdo a la época del año, el lugar de residencia, las necesidades y las condiciones de salud propias. En el caso de la temporada invernal hay que tener un plan de protección para evitar daños.

Algunos tips para cuidar tu piel en invierno son los siguientes:

Bebe suficiente agua: El agua es el líquido principal, además hidratante por excelencia. Este actúa desde adentro hacia afuera, fortalece la estructura de la piel y le proporciona elasticidad, por eso es importante consumir las cantidades adecuadas de agua. Asimismo, limpia e hidrata toda la piel.

Hidrata la piel: Para cumplir esto, las cremas o lociones tienen un papel fundamental, ya que humectan e hidratan la piel cuando está reseca, no obstante, no hay que esperar a que la resequedad avance para aplicar la crema o loción, la idea es hacerlo antes de que inicie la temporada de invierno y mantener la hidratación, al menos, hasta que termine la época. Las cremas también brindan nutrientes y ayudan a la función de barrera. Es importante adquirir los productos más idóneos tanto para la piel del rostro como para la del cuerpo.

Usa protector solar: Se suele creer que los protectores solares son sólo para el verano, pero la verdad es que no; estos funcionan también durante el invierno, en especial si se realizan actividades deportivas o al aire libre.

Ingiere complementos nutricionales: Otra forma de proteger la piel es consumiendo suplementos nutricionales, ya sea en comprimidos o a través de alimentos. Específicamente, hay que consumir vitaminas que favorezcan la piel y contengan antioxidantes, como la A, B, C y E, debido a que contribuyen a mejorar el aspecto de la piel.

Evita las bebidas alcohólicas y el tabaquismo: El exceso de su consumo perjudica la piel, ya que disminuye la vascularización, por tanto, ocasiona deshidratación, rojeces y otros daños.

Prevén los cambios de temperatura: Es evidente que si vives en un país donde se dan todas las estaciones del año, es complicado evitar los cambios bruscos de temperatura, no obstante, sí los puedes controlar dentro de tu hogar o los espacios donde te desarrollas; para ello, mantén el control de la calefacción, ya que esta reseca el ambiente y, por tanto, la piel.

Ten un plan alimentario balanceado: La alimentación hace mucho por el organismo, de esta dependen muchas cosas, inclusive gran parte de la salud. Por ello, hay que procurar tener una alimentación equilibrada en la cual se incluyan frutas, verduras y vegetales, claro, además de las porciones adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas buenas.

Usa protectores labiales: Como ya mencionamos, los labios se ven muy afectados con la temporada de invierno, de ahí que se recomienda usar protectores labiales, de modo que se evite la resequedad, las grietas y que se rompan.

Utiliza ropa adecuada: Hay ciertas telas que no son aptas para las épocas de frío debido a que perjudican más la piel en vez de protegerla; entre estas encontramos la lana y otras telas ásperas. Lo ideal es utilizar telas suaves, muy livianas y transpirables.

Date buenas y correctas duchas: En ocasiones disfrutamos de baños tibios y largos, sin embargo, para las épocas de frío se sugiere limitar los baños a 10 minutos y que estos no sean con agua muy caliente para así prevenir irritaciones, enrojecimientos u otros daños causados por los baños muy extensos y calientes.

Siempre es un buen momento para cuidar de nuestra piel, no obstante, hay que darle especial protección para esta época invernal, así evitamos los daños, las afecciones, y además, disfrutamos con bienestar de esta temporada decembrina.

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
EveryDay Health. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2sgjN5I
Be Well. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2qVjN6B
Chiro one. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Jg8Plz
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D

Compartir
Nathalie Carballo
Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.