fbpx
Deporte & Educación FísicaFisioterapia

Esto es lo que son los ejercicios de Kegel y así se realizan

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Seguramente han oído hablar de los ejercicios de Kegel, que son muy funcionales, prácticos y beneficiosos. Veamos cómo se realizan.

Ejercicios de Kegel

Se trata de una serie de ejercicios o movimientos que tienen como propósito el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, mismos que sostienen el útero, el intestino delgado, el recto y la vejiga. También se les conoce como ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeno. Los ejercicios de Kegel son más usuales en mujeres, sin embargo, también los pueden realizar hombres.

¿En qué consisten los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel están enfocados en trabajar la musculatura interna. Es por ello, que el esfuerzo externo no es tan notable a la hora de realizarlos. Son muy sencillos, básicamente se llevan a cabo en 4 partes; la primera comprende la contracción, luego viene una elevación de los orificios, posteriormente regresar a la posición inicial y cerrar con relajación.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Los ejercicios de Kegel son más usuales en mujeres, sin embargo, también los pueden realizar hombres.

Estos ejercicios se pueden hacer sentada o tumbada y en cualquier lugar, debido a que no requieren de herramientas, grandes espacios ni tiene mayor complejidad.

Importancia de realizar los ejercicios de Kegel

Los músculos del suelo pélvico no están exentos de sufrir debilitamiento; esto puede ocurrir como resultado del embarazo, la avanzada edad, el parto, una cirugía, estreñimiento, sobrepeso, entre otros. En cualquiera de estos casos, los ejercicios de Kegel pueden ser aliados para fortalecer esos músculos.

Por otra parte, también son ideales para aliviar la incontinencia urinaria, aunque no resultan muy efectivos cuando ya la afección ha avanzado mucho y la micción ya no es una gota al estornudar o toser, sino que es abundante. Asimismo, no son funcionales cuando se trata de incontinencia por rebosamiento, es decir, por la vejiga llena.

¿Cómo identificar los músculos del suelo pélvico?

Muchas veces, puede costar identificar los músculos correctos para realizar las contracciones, usualmente, hay algo que se hace mal, ya sea la mala postura o contraer otros músculos, comúnmente son los de los glúteos.

Para que esto no suceda, hay ciertas técnicas que te pueden ayudar. En el caso de las mujeres,  la forma más sencilla de ubicar los músculos, es intentar interrumpir el flujo medio de la orina; ya que, en esa acción estás contrayendo correctamente y con el mismo grupo muscular. Otra manera, es introducir un dedo en la vagina y apretar alrededor del mismo.

Para los hombres, aplica igual la técnica de detener el flujo de orina, también tensar los músculos que le imposibilitan pasar el gas. Otra manera es introducir el dedo en el recto y contraer sin hacerlo con los músculos de los glúteos, muslos o abdomen.

Estas prácticas solo deben hacerse al principio, es decir, para identificar el grupo muscular, una vez hayas logrado acostumbrarte a cómo se siente cuando contraes y relajas, debes descartar estas estrategias, solo deben tener fines de aprendizaje.

Para ambos sexos, si se les complica identificar los músculos, lo ideal será que acudan a los debidos especialistas para que los orienten.

Pasos para realizar los ejercicios de Kegel

No es ni tiene que ser complicado llevar a cabo los ejercicios, solo debes tener en cuentas ciertos aspectos fundamentales para realizarlos. Estos incluyen:

  • Ve mejorando tu habilidad
  • No pierdas la concentración
  • Ubica los músculos correctos
  • Realiza los ejercicios alrededor de tres veces por día

Beneficios de los ejercicios de Kegel

Realizar los ejercicios de Kegel te brinda distintos beneficios. Los cuales incluyen:

  • Control muscular
  • Tonifica el área en las mujeres
  • Fortalece la musculatura del suelo pélvico
  • Control en la incontinencia urinaria y fecal
  • Ayuda a evitar la eyaculación precoz en hombres
  • Mejora la fricción durante la penetración en las mujeres

Ejercitar tu cuerpo también puede incluir el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico, de esa manera los mantendrás saludables y fortalecidos. Además, si agregas los ejercicios en tu rutina diaria, podrás ver los resultados con prontitud.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Foundation for Medical Education and Research. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2JyFnpN
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2nWCvu5
Fisioonline. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2BxwC03
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.