Inicio Deporte & Educación Física Entrenamiento de TRX: Un sistema integral, versátil y beneficioso

Entrenamiento de TRX: Un sistema integral, versátil y beneficioso

El entrenamiento de TRX es un sistema de entrenamiento con cintas

455
0
Compartir
Entrenamiento de TRX

Si quieres realizar ejercicio de forma funcional, el entrenamiento de TRX es una buena alternativa. Descubre cómo iniciarte en ella.

El TRX, es un sistema de entrenamiento que se basa en la utilización de cintas con agarraderas que se sujetan o anclan a una puerta, árbol o cualquier cosa que sea fija, fuerte y segura como para sostener el cuerpo. El TRX es un ejercicio diferente, puesto que te brinda la opción de realizar entrenamientos en suspensión y usando el propio peso corporal.

El TRX y sus implementos son muy versátiles; ya que, permiten trabajar todo el cuerpo de forma integral y en cualquier lugar, puesto que solo necesitas las bandas de TRX. Además, posibilita variedad de movimientos sin importar nuestro nivel, lo que facilita el ejercicio.

¿Qué necesito para practicar entrenamiento de TRX?

En principio solo necesitas la intención, compromiso y dedicación para iniciarte en el TRX y por supuesto, tu peso corporal. Además de esto, requieres un kit de entrenamiento de suspensión, es decir, de TRX.

Básicamente, lo que contiene es una cinta o cuerda de alta resistencia, la cual es regulable en cuanto a medida o altura a través de hebillas metálicas. Asimismo, posee un punto de anclaje en uno de los extremos, mientras que en el otro dispone de empuñaduras y soportes para los pies. Este es un equipo muy funcional que te permite hacer ejercicio en cualquier lugar, debido a que puedes trasladarlo sin ningún problema.

¿Quiénes pueden practicar entrenamiento de TRX?

El TRX es una disciplina que ofrece muchas ventajas, no obstante, no todas las personas pueden emplearlo, hay que tomar ciertos factores en cuenta para determinar si se puede realizar o no. Estos son:

Fuerza física: Es fundamental tener una base en cuento a forma física, fuerza y resistencia, debido a que el TRX requiere de muchos movimientos o ejercicios con alto nivel en el tren inferior, pero sobre todo, en el superior. Por lo que es importante tener resistencia de manos y antebrazos.

Fuerza en musculatura: El TRX, también necesita de un buen acondicionamiento, además de definido; ya que, representa la base de las cadenas musculares. Esta exigencia es más fundamental en el entrenamiento de suspensión.

Control de la postura: En el TRX, la estabilidad y equilibrio son esenciales, una buena postura corporal contribuye a lograr eso, asimismo, ayuda al control de la respiración, alcanzar fluidez y mejor técnica. Todo esto es importante para evitar lesiones o malos movimientos.

Entrenamientos de TRX más frecuentes

Dentro del TRX existen distintos tipos de ejercicios, mismos que se realizan de acuerdo a las condiciones de la persona, las capacidades y los objetivos que quiera alcanzar. Sin embargo, hay una serie de entrenamientos que representan los principales, más comunes y los que funcionan para iniciarse en esta práctica. Estos incluyen:

1Sentadillas

Este es una de los principales ejercicios dentro del TRX. Se trata de una sentadilla al estilo tradicional. Te colocas frente a las cuerdas, te sostienes de los agarraderos y bajas y subes con la espalda erguida y los brazos ligeramente flexionados.

Este ejercicio es variable, también puedes realizar sentadilla en suspensión, sentadilla a una pierna, con salto, dobles, entre otros. Este ejercicio fortalece muslos y glúteos, además, mejora la movilidad de la cadera, las rodillas y procura una buena postura corporal.

2Press de pecho

En este caso, es muy similar a una flexión convencional de pectoral en el suelo. La diferencia es que utilizas la cinta. Para realizarlo, colocas la cuerda en una medida acorde a tu estatura, te ubicas de espaldas a ella y sostienes los agarraderos para subir y bajar. Aquí trabajas los tríceps y musculatura pectoral. Para hacer el ejercicio más intenso, le das más inclinación al tronco y obtendrás más dificultad.

3Remo

Para realizar este ejercicio, te colocas de frente a la cuerda, te sujetas de cada agarradero, ubicas tus codos cerca del cuerpo y posteriormente los flexionas para tirar de tu cuerpo hacia arriba con la musculatura de la espalda. Si quieres subir el nivel, colócate más paralelo al suelo y al anclaje de las cuerdas. Este entrenamiento trabaja espalda y brazos.

4Zancadas

Se trata de realizar una especie de zancada tradicional, pero la pierna trasera debe ir suspendida con la cuerda de TRX, de esa forma, subes y bajas, mientras tanto, concentras toda la potencia en la pierna delantera. Para aumentar la complejidad del ejercicio, puedes agregar un salto con la pierna que tiene el peso, es decir, la delantera, al final.

5Encogimiento

Para llevar a cabo esta práctica, debes colocarte como en posición de plancha sostenido con las manos, pero con ambos pies suspendidos en la cuerda del TRX, posteriormente, encogerás y estirarás las piernas al mismo tiempo. Este ejercicio es ideal para el abdomen y la cintura.

Aparte de estos, hay muchos más ejercicios que puedes realizar al estilo TRX, sin embargo, tienen un mayor nivel de complejidad. Así que si deseas iniciarte, puedes empezar con los que te explicamos.

¿Tiene el TRX desventajas?

No, no serían desventajas, pero si ciertas complicaciones, sobre todo para iniciarse en la práctica. Estas son:

  • Alto nivel de esfuerzo
  • Trabajar más el tren superior
  • Ejercicio intenso y con alto impacto
  • Requerimiento de buenos anclajes para la cuerda del TRX
  • Al principio, los brazos y el tren superior se cansarán más que el resto del cuerpo; esto sucede porque es un ejercicio de agarre

Ventajas del entrenamiento de TRX

  • Los ejercicios de TRX son muy funcionales
  • En poco tiempo puedes realizar una sesión completa
  • Puedes realizar varias series y combinar los ejercicios
  • El entrenamiento de TRX te permite ejercitarte de forma rápida, sencilla e intensa

¿Cómo me beneficia el TRX?

Este sistema de entrenamiento es versátil, te permite con tan solo pocos implementos fortalecer, tonificar y mejorar tu musculatura. Además, ayuda a conseguir mejores posturas corporales, contribuye al equilibrio y la estabilidad, te proporciona fuerza y agarre. Asimismo, te permite trabajar todo tu cuerpo.

¿Cómo realizo el entrenamiento de TRX?

En el TRX, puedes realizar una sesión completa de un solo ejercicio, varios e incluso, puedes realizar circuitos. También puedes trabajar por series y repeticiones, por otra parte, puedes llevarlos a cabo por intervalos de tiempo. Todo dependerá de tus condiciones, necesidades y nivel.

El entrenamiento de TRX es una alternativa completa, integral e intensa para quienes buscan ejercicios poco tradicionales o que se adapten más a su estilo y ritmo de vida. Además, es un ejercicio progresivo en el que puedes ir avanzando y mejorar cada día más tus condiciones físicas.

Comenzar a entrenar no tiene que ser tarea difícil si te dejas guiar por expertos, así que para iniciarte en el TRX o cualquier otro sistema de entrenamientos, suscríbete a nuestro portal de VOD y disfruta buenos entrenamientos en nuestro programa ACTIVATE.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Entrenarme Magazine. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Kz6L8t
Men’s Health. Página web. Disponible en: https://bit.ly/1hK6vTe
Greatist. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2jA1pRH
Fotos por Unsplash
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.