Compartir

El yoga es una práctica que incluye distintas posturas en consonancia con la respiración para alcanzar la armonía. Las sesiones de yoga suelen durar entre una hora y una hora y media.

¿Qué es el yoga?

El Yoga es un deporte o disciplina donde no solo ejercitas tu cuerpo, sino también la mente, el alma y el espíritu. Asimismo, puede ser catalogada como una ciencia espiritual de autorrealización, a partir del yoga se establece el control de la mente puesto que se trabaja lo físico, emocional, mental y espiritual. El yoga incluye entre sus actividades las posturas físicas, el control de la respiración, la meditación y disciplinas éticas.

Yoga significa unión, unión con Dios, con el ser divino y el espíritu infinito; esta práctica es originaria de la India y se remonta a unos cinco mil años aproximadamente. El yoga no se enfoca directamente en creencias religiosas, sino en la armonización del cuerpo con el alma y el espíritu.

Tipos de yoga

Estos se definen como las ramas del árbol del yoga; todos los tipos conservan el mismo enfoque: la unión del cuerpo y la mente. No obstante, cada uno tiene una variante, así que dependiendo de lo que desees debes elegir cual es el indicado para ti.

1Bhakti Yoga

Esta es una de las mayores ramas del yoga; el enfoque de esta es la conexión y adoración con Dios. Se practica a través de sesiones de cánticos para labrar el vínculo con lo divino. Este tipo de yoga se sugiere para personas a fines con la naturaleza y sensibles.

2Hatha Yoga

Esta forma de yoga abarca los aspectos físicos como las Asanas (posturas de yoga) además los espirituales, es por ello que depura el cuerpo y la mente. Aquí la herramienta principal es el cuerpo, lo que permite una indagación de sí mismo. El Harha Yoga procura una conciliación de la salud y el estado físico.

3Japa Yoga o Yoga con mantras

Este se conoce como el Yoga de la meditación y consiste en la repetición de mantras con el objetivo de equilibrar la mente y estar en armonía con el cuerpo. Si buscas alejarte de los ruidos y eres sensible a vibraciones sonoras, este es el yoga para ti.

4Jnana Yoga

Este hace referencia al yoga de la sabiduría, pues su principal fin es la importancia del conocimiento. Este consiste en la meditación a partir de la autoobservación y la conciencia. Se recomienda el Jnana Yoga para personas que les gusta la filosofía y que son de mente analítica y racional.

5Karma Yoga

Esta forma de yoga está orientada en que toda acción que una persona realiza causará la reflexión natural que refleja la naturaleza. El Karma Yoga es un acto desinteresado que no espera retribuciones. A las personas a las que les gusta servir a la humanidad, este tipo de yoga es ideal.

6Tantra Yoga

Este tipo de yoga se centra en las relaciones sexuales como un rito en el cual tanto el hombre como la mujer alcanzan la esencia del ser humano; aquí el sexo es solo una parte, más no el todo, el Tantra Yoga también trabaja la meditación, el misticismo y el ritual.

7Laya Yoga o Yoga Kundalini

Consiste en la meditación a partir de chakras y centros energéticos, el propósito aquí es lograr controlar cada uno de estos chakras y centros. El Laya Yoga busca la disolución de las distintas impresiones mentales almacenadas en un periodo de vida útil.

8Raja Yoga

Esta práctica se enfoca en la importancia de la educación y la dominación de la mente. Su finalidad es lograr mejorar la concentración y conseguir la unión, esto a través del desarrollo de la mente.

9Kriya Yoga

También conocida como Yoga de la unión con el Infinito por medio de cierta acción; es una  práctica que busca resultados específicos. Supone una técnica científica de meditación que contribuye al desarrollo del cuerpo, mente, alma y del intelecto.

10Sahaja Yoga

Es una práctica de meditación que tiene como propósito alcanzar la consciencia plena del ser interno verdadero. A partir de este proceso surge una transformación interna de unidad y equilibrio.

11Anusara Yoga

Es una técnica que combina el Hatha Yoga con la filosofía tántrica representada en la celebración del corazón. El fin de esta práctica es alinearse con la gracia y la verdad de la naturaleza interna, y hacerlo con amor y alegría.

12Kripalu Yoga

El Kripalu Yoga incluye el cuerpo, la mente y las emociones a partir de posturas de yoga moderadas y meditativas. Esta es una práctica de autoaceptación para alcanzar la autonomía y el crecimiento personal, además enseña como alinearse a la sabiduría interior para conocer el propio cuerpo.

13Yoga Aéreo

Esta tiene una particularidad con respecto a las otras, y es que se practica en el aire, lo que hace que se logren beneficios físicos y mentales. Esta técnica incluye gimnasia acrobática, por lo que trabaja la fuerza del cuerpo, quien combate contra la gravedad.

Beneficios del yoga

El yoga incluye una serie de prácticas o técnicas, que aunque cada una tiene su particularidad, todas ofrecen grandiosos beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Beneficios Físicos

  • Equilibra la postura
  • Contribuye a un buen tono muscular
  • Cultiva la flexibilidad
  • Incrementa la resistencia
  • Fortalece el cuerpo
  • Ayuda a la circulación sanguínea

Beneficios mentales

  • Facilita el desarrollo integral y creciente de mente y cuerpo
  • Cultiva la paz, la tranquilidad y la tolerancia
  • Contribuye al equilibrio emocional
  • Ayuda a la memoria y a la atención, además favorece a la concentración
  • Desarrolla el autoconocimiento integral

Beneficios espirituales

  • Labra la calma y la paciencia
  • Contribuye al buen descanso
  • Facilita la integración y la conexión física, emocional y mental
  • Desarrolla la libertad
  • Genera sabiduría
MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
GUÍAFITNESS
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here