fbpx
Deporte & Educación Física

El deporte: Un aliado para el bienestar en la infancia y adolescencia

Que tus pequeños practiquen algún deporte es fundamental y beneficioso para un mejor desarrollo físico y mental.

 

¿Qué son los deportes?

Los deportes son conjuntos de actividades físicas o ejercicios que se llevan a cabo a partir de ciertas normas establecidas. Los deportes colocan a prueba las habilidades y capacidades de las personas y niños. Además, puede ser a través de competiciones o no. En cualquier actividad física, el deportista exterioriza su destreza, fuerza y ​​disciplina.

El deporte como estilo de vida en los niños

Practicar deportes, actividades físicas, llevar a cabo una vida saludable en cuanto a la alimentación y otros hábitos, determinantes para la condición de salud de los niños. Garantizarles el derecho a los pequeños de la seguridad en el deporte y la salud adecuada, es fundamental para el estado de salud de forma integral.

Importancia del deporte en los niños

Los deportes son prácticas importantes, no solo en los adultos, sino también en los niños, sobre todo en ellos; ya que, se encuentran en pleno desarrollo, lo que resulta sumamente favorable para ellos. Cultivar el deporte en los niños desde temprana edad, tener la garantía de un beneficio, principalmente, desarrollarse física y mentalmente de manera integral y adecuada.

Beneficios para la salud del deporte en niños

Practicar deportes durante la infancia, tiene muchos beneficios y ventajas para los niños y su futuro.

Beneficios en la salud física

  • Reduce el sedentarismo
  • Incrementa el crecimiento
  • Estimula la higiene y la salud
  • Ayuda a corregir anormalidades físicas
  • Desenvuelve el placer por el movimiento
  • Disminuye las tasas de hipertensión arterial
  • Reducir los riesgos de obesidad y sobrepeso
  • Ayuda a superar ciertas enfermedades o afecciones
  • Genera incremento integral del movimiento coordinado
  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades en la adultez
  • Los patrones físicos de la infancia continúan en la adultez

Beneficios mentales

  • Ayuda a superar la timidez
  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Aporta para elevar la autoestima
  • Contribuye a producir creatividad
  • Cultiva pensamientos estratégicos
  • Mejora la capacidad de concentración
  • Favorece a controlar los impulsos excesivos
  • Favorece para generar confianza en sí mismo
  • Contribuye a canalizar las emociones y sentimientos
  • Aporta para drenar la energía y mantener la tranquilidad

Lo que el deporte hace por tu hijo

Las distintas disciplinas deportivas dan la oportunidad a los niños de desarrollar capacidades, habilidades, valores, destrezas, responsabilidades y disciplina de forma integral y beneficiosa.

Aprender el respeto: A partir del deporte, los niños van a aprender la importancia del respeto, no solo por sus entrenadores, técnicos y demás adultos, sino también por sus compañeros, las reglas y las normas que deben seguir para alcanzar las victorias .

Cultiva principios y valores: Los niños que practican deportes van a formar dentro de los principios morales, esto lo permite a través de las competiciones sanas y limpias. Además, la actividad física les permite convertirse en grandes deportistas que inspiran a otros niños e impulsan la importancia del deporte.

Desarrolla el personaje: Gracias a las convivencias, experiencias y aprendizajes dentro del deporte, los pequeños lograron moldear su personaje. Muchas veces se convierte en niños fuertes y mentalmente, con buena autoestima, seguridad y confianza. También suelen ser firmes en sus creencias, convicciones y valores.

Aprender a trabajar en equipo: A través del deporte los niños se dan cuenta de la importancia de trabajar en equipo, de realizar buenas cosas en pro de todos y de que cada niño debe hacer lo mismo. Asimismo, cultivar las relaciones entre ellos, por qué también asimilar lo fundamental que es el esfuerzo individual y colectivo para alcanzar los logros.

Gana amigos: Hacer deportes, sobretodo pertenecer a un equipo, no solo tener a los niños a los beneficios físicos y mentales, sino también a los amigos con los que compartir un gusto, una pasión y el deseo de unos mismos logros.

Procura la unión: El deporte tiene una característica muy particular que beneficia a los niños, se trata de que no haya distinciones de nacionalidad, raza, color, cultura ni de nada. Los niños solo buscan formarse, crecer como equipo e individualmente sin dar importancia a los prejuicios.

Gana Oportunidades : Los niños obtienen con el deporte una oportunidad para aprender sobre el valor de ganar o perder, entienden la importancia de cada una de las víctimas o derrotas con el orgullo y la satisfacción de haber trabajado con dedicación, compromiso y responsabilidad.

Mejora sus capacidades: Muchos estudios han demostrado que los niños que practican algún deporte, hacen mejor las habilidades y capacidades. Además, refuerzan su aprendizaje académico.

Deporte en niños especiales

Todo niño tiene el derecho a desarrollarse y generar nuevas habilidades a través del deporte, es por eso que los niños se lo atribuyen a la afección o patología también pueden y deben darles la oportunidad. Existen deportes y entrenamientos físicos que se pueden adaptar a las necesidades de cada pequeño.

Influencia de papás

Deporte

Los padres son los primeros ejemplos y modelos de los hijos, además, los pequeños que se interesan más por lo que ven, que por lo que los dicen. Por ello, es importante que vean que los padres también hagan ejercicio o practican algún deporte, es decir, que lo promuevan y lo hagan en los niños a través de las cosas acciones. Si ven que las papás se preocupan y ocupan por llevar a cabo una buena vida, ellos también lo verán como normal, necesario y también lo aplicarán.

A propósito de esto, desde el día 16 Hasta el 22 celebramos La Semana Nacional de Deportes Juveniles donde la Intención es cultivar y promover la importancia del deporte en los niños y jóvenes a temprana edad.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Oblumi SL. Pagina web. Disponible en: https://bit.ly/2Lb8VhD
Fundación Novak Djokovic. Pagina web. Disponible en: https://bit.ly/2fPOjey
Kids Health Works. Pagina web. Disponible en: https://bit.ly/2Lo5Nfp
Consejo Nacional de Deportes Juveniles. Pagina web. Disponible en: https://bit.ly/2rvZjmB
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker