Compartir

Cuando de actividad física hablamos, la calistenia es una excelente alternativa, además de beneficiosa para trabajar todo el cuerpo.

 

Calistenia

La calistenia es una técnica o método de entrenamiento físico que se basa en la utilización del propio peso corporal para llevar a cabo los ejercicios. En calistenia se trabajan distintos movimientos a través de grupos musculares diferentes. Por tanto, trabaja la fuerza, flexibilidad, agilidad y la postura corporal.

¿Cómo funciona la calistenia?

Al realizar los ejercicios de calistenia, los músculos se tensan y contraen, debido a que de esa manera van ganando un entrenamiento más limpio, por lo que la musculatura del cuerpo en general se define y toma una forma tonificada. Este método de entrenamiento es integral y se practica para trabajar el cuerpo de forma general. No obstante, se realizan de forma progresiva.

También te puede interesar: Crossfit, un entrenamiento completo y de alta intensidad

¿Qué herramientas necesito para practicar calistenia?

En un principio solo requieres de intención, compromiso y dedicación, por otra parte, un espacio un tanto abierto que te permita realizar movimientos de forma cómoda y sin mayores complicaciones, no tiene que ser un gimnasio, puede ser un parque, plaza o algún espacio de tu casa que adaptes para ello. Asimismo, a medida que vas avanzando agregas algunas barras para llevar a cabo los ejercicios calisténicos de mayor complejidad.

Principales ejercicios de calistenia

Los entrenamientos calisténicos son variados, y a medida que vas progresando, adaptas nuevas actividades. Sin embargo, para iniciarte tienes 5 fundamentales ejercicios.

AnteriorSiguiente

11 Pull Up

También conocido como dominadas, se trata de un movimiento en el que tiras de ti mismo para elevarte. Para realizarlo necesitas una barra horizontal, puesto que comienzas con el cuerpo suspendido por los brazos, tensionas el cuerpo y te elevas hasta que la barbilla sobresalga la barra. Con respecto a la anchura, será la que determines según tus necesidades, condiciones o lo que quieras lograr.

1. Pull Up

22 Dip

Este entrenamiento se basa en la fuerza y se practica a partir de barras, en las cuales fortaleces principalmente los tríceps. Colocas los brazos en las barras de cada extremo para elevarte y luego descender con los codos flexionados. Este ejercicio también es conocido como inmersión.

2. Dip

33 Squat de pistola

Se trata básicamente de una sentadilla, pero con algunas variaciones. Consiste en hacer una sentadilla de forma tradicional, es decir, flexionar las rodillas con la espalda recta, la única diferencia es que una de las piernas debe estar extendida hacia el frente mientras realizas el ejercicio, solo tendrás una pierna de apoyo, la cual debe estar bien posicionada en el suelo y apoyando todo el peso en el talón. Este entrenamiento también se denomina sentadilla de pistola.

3. Squat de pistola

44 Push Up

Mejor conocido como flexiones, es un ejercicio común y tradicional dentro de la calistenia. Para llevarlo a cabo debes adoptar posición decúbito prono, es decir, boca abajo, tus piernas las sostienes con la punta de los pies y con las manos posicionadas en el piso subirás y bajarás tu cuerpo. Asimismo, debes mantener la espalda recta y las manos al ancho de los hombros.

4. Push Up

55 Las Handstand Push Ups

También llamadas flexiones de pino, invertidas o verticales, y como su nombre lo indica, comprende un tipo de flexión en el cual colocas todo el cuerpo en vertical y solo te apoyas de los brazos, mientras que la cabeza toca ligeramente el suelo y el cuerpo va orientado a una pared.

5. Las Handstand Push Ups
AnteriorSiguiente

 ¿Quiénes pueden practicar calistenia?

El entrenamiento calisténico puede realizarlo hombres y mujeres, además, pueden ser jóvenes o adultos. Cada persona tiene la capacidad de soportar su propio peso corporal si trabaja para ello. Además, los músculos y el cuerpo se irán adaptando a los ejercicios y cada vez se irá avanzando en la disciplina.

Artículo relacionado: El ejercicio cardiovascular y sus importantes beneficios

 Beneficios de la calistenia

Puesto que el entrenamiento de calistenia trabaja el cuerpo como un todo, así como los distintos grupos musculares, la flexibilidad, fuerza, entre otras cosas; tienes variedad de beneficios:

  • Contribuye a controlar el peso corporal
  • Ayuda a mejorar la postura corporal
  • Incrementa la resistencia muscular
  • Refuerza las articulaciones
  • Desarrolla la fuerza muscular
  • Mejora la flexibilidad
  • Contribuye a la hipertrofia muscular
  • Previene lesiones
  • Evita futuras dolencias físicas

Lee también: Descubre los beneficios de practicar ejercicios de aerobics

La calistenia es un entrenamiento completo, no necesitas complementarlo con ejercicios de gimnasio u otros. Además, representa una buena alternativa para quienes no les gusta realizar actividades físicas en lugares cerrados.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Fisioonline. Página web. Disponible en: https://bit.ly/1RMYZpi
Bodybuilding. Página web. Disponible en: https://bbcom.me/2lKu1Fq
WebConsultas Healthcare. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2J1LU0F
Fotos por Unsplash y Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here