fbpx
Alergias

Las alergias es un asunto de salud pública!

¿Sabías que las alergias se están convirtiendo en un problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo?

Las Alergias. Según datos de la OMS, varios cientos de millones de personas en todo el mundo sufren de rinitis y se estima que 300 millones padecen de asma. Estas enfermedades afectan en forma notable la calidad de vida de quienes las sufren y de sus familias, a la vez que representan un gasto sustancial para los servicios de salud pública. A pesar de la alta incidencia de estas enfermedades, aún en los países más desarrollados, existen deficiencias en los servicios médicos para tratar estas enfermedades en forma apropiada.

Pero… ¿qué son en realidad las alergias y por qué está aumentando tanto su incidencia?

La alergia es una condición, frecuentemente heredada, en la cual el sistema inmunológico de la persona afectada reacciona a alguna sustancia que ingresa al organismo, mediante lo que come, toca o inhala y que generalmente no afecta a la mayoría de las otras personas. El sistema inmunológico del paciente reacciona a dicha sustancia como si fuera un “cuerpo extraño invasor”. Esta reacción ocasiona síntomas que afectan adversamente al paciente y disminuyen su calidad de vida.

Las sustancias que ocasionan estas reacciones alérgicas reciben el nombre de alérgenos. Los alérgenos más comunes son; el polen, el polvo y el moho. Aunque también pueden ser sustancias presentes en los alimentos, plantas y pelaje de algunos animales. Como se mencionó anteriormente, las alergias tienen una alta incidencia en la población. Se estima que uno de cada cuatro adultos sufre de algún tipo de alergia. El incremento de la contaminación en las ciudades y del deterioro del medio ambiente en general, han contribuido a la creciente incidencia de estas enfermedades.

¿Cómo se inician las alergias?

No existe una forma usual en que se inicie una alergia; puede tener un inicio repentino o ser gradual. Sin embargo, se distinguen dos etapas en el desarrollo de las alergias:

  • Sensibilización alérgica: En esta etapa, cuando una persona propensa a una alergia se expone por primera vez a un alérgeno, por ejemplo el polen, su cuerpo desarrolla anticuerpos IgE contra ese alérgeno, pero no se producen síntomas. Estos anticuerpos se unen a  un tipo de células blancas llamadas mastocitos.
  • Desarrollo de la Alergia: Una vez que se ha producido la sensibilización, es posible que cuando la persona se exponga nuevamente al alérgeno se produzcan entonces los síntomas característicos de las alergias. Esto se debe a que los mastocitos, mediante los anticuerpos unidos a ellos, reconocen al alérgeno y liberan unas sustancias químicas llamadas histaminas. Estas sustancias irritan el cuerpo y son las que producen diferentes síntomas alérgicos.

Síntomas de las alergias

Cuando las personas piensan en los síntomas de las alergias, lo primero que viene a su mente son narices congestionadas, estornudos y picazón. Sin embargo, los síntomas de las alergias pueden incluir otros eventos menos conocidos tales como, “resfriados” frecuentes, ronquera, salpullidos cutáneos, infecciones auditivas recurrentes,  mareos, e incluso problemas estomacales, intestinales y fatiga. Además de que en algunos casos se pueden producir lo que se conoce como shock anafiláctico, que es una serie de reacciones entre las que se incluye la dificultad para respirar y disminución de la tensión arterial y que puede ser fatal sino se trata inmediatamente.

¿Se pueden prevenir las alergias?

Dado que existen factores hereditarios relacionados con el desarrollo de las alergias y a que no se puede saber saber si nuestro organismo confundirá una sustancia inofensiva con un alérgeno, técnicamente no es posible evitar el desarrollo de una alergia.  Sin embargo, es posible minimizar los síntomas e incluso eliminarlos completamente evitando el contacto con el alérgeno. Obviamente, para esto es necesario identificar primeramente cuáles son las sustancias que nuestro organismo interpreta como alérgenos. Este diagnóstico solamente puede ser realizado por un médico alergólogo a través de pruebas especializadas.

*IMPORTANTE*
Las alergias no se deben tomar a la ligera, ya que como se mencionó anteriormente pueden desencadenar síntomas potencialmente fatales. Si tienes sospecha de que padeces algún tipo de alergia, es prioritario que acudas al médico especialista. El puede brindarte un diagnóstico adecuado y recomendarte el mejor tratamiento para tratar tus alergias.

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Foto por Freepik
The American Academy of Otolaryngic Allergy (s/f). What is an Allergy. Folleto en línea. Disponible en: https://www.aaoaf.org/pdf/What_is_an_Allergy(new).pdf
Sense about Science (2015). Making Sense of Allergies. Folleto en Línea. Disponible en:  https://www.immunology.org/sites/default/files/making-sense-of-allergies.pdf
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Fernando Larez

Fernando Larez es un profesional de mercadeo y publicidad con más de 15 años de experiencia en esta industria y más de 4 años de experiencia en la industria de Tecnología para compañias de seguros de salud (Health Insurance Technology). Actualmente, el es un contribuidor y editor de temas para MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker