Compartir
- Publicidad -

Cuida bien tu salud y evita las alergias, consulta con un especialista para que determines el control y tratamiento adecuado para ti.

 

¿Qué son las alergias?

Las alergias son producidas por una reacción de nuestro mecanismo de defensa frente a sustancias o agentes externos que atacan al organismo. Dichas sustancias o agentes pueden traspasar o ser absorbidos por nuestra piel, y un ejemplo de ellos son las picaduras o inyecciones; estos también pueden atacar nuestro sistema respiratorio y digestivo. Nuestro mecanismo de defensa reconoce que estas sustancias o agentes externos son extraños para nuestro cuerpo y trata de eliminarlos.

Tipos de alergias

Existen diferentes tipos de alergias que se pueden clasificar según su origen y la parte afectada de nuestro cuerpo u organismo. Los tipos de alergias se pueden clasificar de la siguiente manera:

Alergia al polen o polvo: Este tipo de alergia es la más común, se produce por el polen de las plantas y por el polvo de un lugar cerrado, y origina molestias en la nariz y garganta.

Alergia a los alimentos: Se produce por la ingesta de alimentos como la leche, huevos, mariscos, cereales, frutos secos, pescado, chocolate, que afectan nuestro sistema inmunológico.

Rinitis alérgica: Es una reacción alérgica a las micropartículas que se encuentran en el aire, como el polen, el polvo o el pelo de animales, las cuales causan estornudos, cogestión nasal y picazón en los ojos.

Alergia a los medicamentos: Se produce por algún componente que nos hace daño, ocasionando la reacción alérgica; si esta no es tratada a tiempo, se puede convertir en anafilaxia. Por eso te recomendamos que consultes con tu médico para que sustituya el medicamento.

Síntomas de las alergias

Los síntomas de las alergias van a depender de la sustancia o agente externo que haya atacado nuestro sistema de defensa. Por lo general, las reacciones alérgicas son leves, pero si existen casos muy fuertes, estos pueden llegar a complicarse, convirtiéndose en asma o anafilaxia. Los síntomas de estas reacciones alérgicas son los siguientes:

Síntomas de la rinitis alérgica

  • Lagrimeo, ligera picazón e hinchazón en uno o ambos ojos
  • Congestión nasal
  • Síntomas de la alergia a un alimento
  • Picazón en el paladar
  • Labios y garganta inflamados
  • Irritación
  • Anafilaxia

Síntomas de la alergia a las picaduras de abeja u otro insecto

  • Irritación e hinchazón en la zona afectada
  • Comezón por todo el cuerpo
  • Tos y falta de aire en los pulmones

Síntomas de la alergia a un medicamento

  • Picazón, irritación y sarpullido en la piel
  • Zona de la cara inflamada
  • Anafilaxia

¿Cómo se pueden controlar las alergias?

Actualmente no existe una cura para las alergias, pero sí se pueden controlar de distintas maneras, todo esto dependiendo del tipo de alergia que sufra la persona. Si ella sufre de alergia a algún medicamento o alimento, lo más recomendable es suspender su ingesta y buscar la ayuda de un especialista. Por otra parte, si la persona sufre de rinitis, esta se puede tratar con gotas nasales para congestión nasal, gotas para los ojos hinchados, y para la picazón de garganta recomendamos chupar pastillas especiales para la garganta, ya que calmarán y aliviarán la irritación y la picazón.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Fundación Mayo Clinic. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2ECHESf
Salud On Net. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Pv2Ivb
Cuídate Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2PuNXbz
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Te puede interesar: