fbpx
AlergiasDermatologíaDestacadosMedicina General

Alergias: 10 Mitos que debes conocer

Si sufrir de una alergia no fuera ya lo suficientemente malo, algunas personas deben también enfrentar una gran cantidad de información contradictoria y consejos erróneos sobre las mismas.

A continuación te mostrare diez mitos que se tienen sobre las alergias y que no son ciertos.

Las alergias son psicosomáticas.

Muchas personas creen que las alergias no son reales y son sólo producto de la autosugestión en cuanto a que algo les hace daño. Sin embargo, las alergias son bastante reales y en algunos casos puede ser potencialmente fatales. Aunque es posible que ciertos conductas o factores emocionales puedan desencadenarlas e incluso empeorarlas.

Algunos estudios han mostrado que personas que son alérgicas a ciertos elementos, desarrollan una reacción alérgica incluso cuando se les pone en contacto con copias no reales de él.  Por ejemplo, personas que son extremadamente alérgicas a las rosas, pueden desarrollar una reacción alérgica cuando ven una rosa de plástico. Esto demuestra que sí existe cierta conexión entre la mente y la reacción alérgica.

Las personas que sufren de asma no pueden hacer ejercicio.

A menos que la persona sea “alérgica al ejercicio”, no existe razón para pensar que una persona con asma alérgica no pueda practicar ejercicio. De hecho, el ejercicio tiene un efecto positivo sobre el asma y suprime la respuesta del cuerpo a los alérgenos. Lo importante es hacer el ejercicio en forma apropiada. Realizando un calentamiento de al menos 10 minutos antes de empezar y ejercicios de estiramiento y relajación al finalizar.  Cuando se produce un ataque de asma durante el ejercicio, generalmente ocurre por la exposición al polvo del medioambiente y no por el ejercicio en sí mismo.

Las alergias no matan a nadie.

Aunque es muy raro que ocurra, una reacción alérgica puede tener un desenlace fatal. Algunas personas desarrollan una sensibilidad tan extrema a una sustancia en particular que al entrar en contacto con ella, aunque sea en cantidades mínimas, pueden desarrollar lo que se conoce como shock anafiláctico. Esta es una reacción potencialmente fatal que consiste en una reducción abrupta de la presión sanguínea, inflamación de la lengua y la garganta y la constricción de los conductos aéreos de los pulmones que dificultan la respiración.

Las personas que son alérgicas a los animales, lo son en realidad a su pelaje.

En realidad, este tipo de alergia ocurre debido a una proteína específica que se produce no en el pelaje del animal sino en su piel y menor medida en su saliva y orina. Esta sustancia se libera al aire a través de los pelos del animal que se sueltan.  Las mascotas con pelaje más corto, generalmente pierden menos pelo y por lo tanto liberan menos residuos de piel. Las alergias a las mascotas, ocurren con mayor frecuencia con los gatos que con los perros.

Utilizar guantes me protegerá de las plantas venenosas.

Quienes son alérgicos a este tipo de plantas saben que es difícil conseguir una barrera que los proteja de ellas. La sustancia irritante de algunas plantas venenosas es tan potente que incluso puede atravesar la ropa, el pelaje de los animales e incluso herramientas de jardín.  Esta sustancia recibe el nombre de urushiol y cuando se entra en contacto con ella es necesario lavar la parte afectada con agua y jabón durante 20 a 30 minutos antes de que penetre la piel. Dado que los residuos de la sustancia pueden permanecer activos hasta por un año, es necesario realizar el lavado frotando enérgicamente para eliminar la mayor cantidad posible de la sustancia.

No puedo vacunarme contra la gripe porque soy alérgico a los huevos.

Esta creencia fue ampliamente difundida tiempo atrás, debido a que la vacuna de la gripe se cultivaba generalmente en huevos de gallina. Sin embargo, investigaciones recientes han mostrado que es perfectamente seguro vacunarse aunque se sea alérgico a los huevos. De hecho, existen vacunas totalmente libres de huevo.

Las personas que son alérgicas a los mariscos también lo son al yodo.

Algunas personas que son alérgicas a los mariscos evitan ciertos medicamentos cutáneos y pruebas médicas diagnósticas que utilizan yodo debido a que tienen miedo a sufrir una reacción alérgica, Pero en realidad, no existe conexión entre estos dos tipos de alergia. La alergia al pescado o los mariscos ocurre por una proteína que ellos poseen y no por el yodo.

Muchas personas son alérgicas a la leche de vaca.

En realidad, la alergia a la leche de vaca es más frecuente en los niños y generalmente la superan al crecer. Sin embargo, algunos adultos pueden presentar síntomas molestos cuando consumen leche de vaca. Esto se debe más a una intolerancia a la lactosa que a una alergia propiamente dicha.

Los alimentos orgánicos o naturales no producen alergias.

Hay que recordar que las alergias alimentarias se producen por la reacción a una proteína contenida en los alimentos. Por lo tanto, todos los alimentos tienen el potencial para producir alergias. Algunas veces es la combinación de los alimentos lo que desencadena la reacción alérgica.

El aire purificado con ozono cura las alergias.

Algunos fabricantes de purificadores de aire con ozono prometen que su producto eliminará todos los alérgenos del aire. Sin embargo, aunque ellos hacen el aire más limpio, no pueden filtrar todas las diminutas partículas que pueden disparar una reacción alérgica o asma.

[td_smart_list_end]

Leer Más sobre: Alergias

Tener la información correcta es muy importante para poder tomar decisiones adecuadas. Esto es particularmente cierto en el caso de las alergias. Muchas personas tienen ideas erróneas sobre las alergias que les impiden creer que es posible tener una buena calidad de vida a pesar de ellas. Así que espero que esta información se te de utilidad no solo para ti, sino también para tu familia.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Kloss, K (s/f). The 11 Allergy Myths You Should Stop Believing Right Now. Reader´s Digest.  Disponible en: https://www.rd.com/health/conditions/allergy-myths/
Discoveryhealth.com writers. 10 Allergy Myths. Disponible en: http://health.howstuffworks.com/diseases-conditions/allergies/allergy-basics/10-allergy-myths9.htm
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.